Borrar
El tomate fue el producto estrella de una feria en la que reinó el buen ambiente durante toda la jornada. fotograqfías IKER MURILLO
Aretxabaleta vuelve a presumir de tomates
Aretxabaleta

Aretxabaleta vuelve a presumir de tomates

La feria del tomate se celebró durante toda la mañana y reunió a un buen número de vecinos, visitantes, productores y, como no, una buena variedad de tomates

Iker Murillo

AretxAbaleta.

Lunes, 16 de septiembre 2024, 02:00

El Tomatearen Eguna llenó Aretxabaleta un año más de color y sabor, enzalzando uno de los productos más emblemáticos de la comarca: el tomate. Durante todo el día, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una feria repartida por las calles del pueblo, donde se exhibieron los mejores tomates y otros productos locales que pusieron en valor el trabajo de los agricultores de la zona.

La exposición de variedades antiguas permitió a los asistentes apreciar la riqueza histórica de este cultivo, mientras que el taller de extracción de semillas, dirigido por el experto Marc Badal, aportó valiosos conocimientos sobre la preservación de las variedades tradicionales.

Anne Otegi, por su parte, cautivó a los presentes con un taller de cocina donde el tomate fue el protagonista absoluto. Los asistentes no solo aprendieron a preparar platos innovadores con este producto local, sino que también pudieron degustar las creaciones culinarias, descubriendo nuevos sabores basados en la tradición. El concurso de tomates locales, que premió los mejores cultivos de Euskal Herria, fue el broche de oro.

«Es una buena oportunidad para comprar productos de caserío», comentaba una vecina a primera hora de la mañana acompañada de sus nietos: «Hay que aprovechar cualquier oportunidad para llevarse a casa productos fresos y naturales».

«Este evento nos viene de perlas. Mucha gente no sabe lo que es un buen tomate hasta que lo prueba aquí. Yo vendo productos locales y este tipo de feria ayuda a que la gente valore más lo que tenemos cerca», comentaba uno de los vecinos.

Jorge, un visitante venido desde Vitoria, comentaba que «me acerqué por curiosidad y la verdad es que me ha sorprendido el ambiente. Probé unos pintxos con tomate que estaban de lujo, y la feria me pareció muy auténtica, sin tantas florituras».

Además, durante todo el fin de semana, los bares locales participaron en un recorrido de pintxos elaborados con tomate, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aretxabaleta vuelve a presumir de tomates