

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Arrasate
Miércoles, 7 de mayo 2025, 17:54
EAJ-PNV Arrasate ha mostrado su preocupación tras el último incendio registrado la semana pasada en el municipio, en el que, además de varios contenedores, ... un coche resultó calcinado. La formación denuncia la falta de acción del Gobierno Municipal de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate y de la Mancomunidad de Debagoiena, que siguen sin implementar medidas efectivas pese a las reiteradas peticiones realizadas desde el inicio de la legislatura en 2023.
«Desde hace más de un año venimos reclamando soluciones ante esta situación que, lejos de resolverse, sigue poniendo en peligro la seguridad de los y las arrasatearras. No podemos seguir esperando mientras los incendios se repiten. Es momento de actuar», ha subrayado Ander Garay, portavoz de EAJ-PNV en Arrasate.
Ante esta situación, EAJ-PNV ha presentado un plan de acción concreto, diseñado para implementarse en los próximos cuatro meses y con medidas dirigidas a aumentar la seguridad de las zonas de contenedores. El plan incluye las siguientes actuaciones:
1. Reubicación de los contenedores cercanos a viviendas: trasladar aquellos que se encuentran demasiado próximos a las fachadas. En los casos en los que no sea posible su traslado, se propone que todos los contenedores sean metálicos, de forma que, en caso de incendio, las llamas no afecten a las viviendas.
2. Protección de los vehículos: cuando los contenedores se ubiquen junto a aparcamientos, se propone que estén colocados al lado de una única plaza de aparcamiento y no entre dos, y que el contenedor más cercano a los coches sea siempre metálico, para evitar la propagación de las llamas.
3. Aplicación de nuevas tecnologías: instalación de sensores de detección rápida de incendios en el interior de cada contenedor, así como dispositivos automáticos de extinción de fuego, para contener las llamas en el menor tiempo posible.
4. Puesta en marcha de una campaña permanente de concienciación ciudadana, similar a la implantada en Getxo, con el objetivo de reducir los daños económicos y materiales provocados por actos vandálicos.
«Se trata de un plan realista, viable y ejecutable a corto plazo, que prioriza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, así como la protección de su patrimonio. No podemos permitirnos más incendios ni más daños materiales», ha señalado Garay.
EAJ-PNV Arrasate solicita al Gobierno Municipal de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate, así como a la Mancomunidad de Debagoiena, que pongan en marcha este plan de manera urgente y sin más demoras. Además, tiende la mano para colaborar en su desarrollo e implementación.
«La seguridad de las y los arrasatearras está por encima de cualquier interés partidista. Desde EAJ-PNV estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para proteger nuestro pueblo y evitar que vuelva a repetirse una situación como la vivida la semana pasada. Es hora de actuar con responsabilidad», ha concluido Garay.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.