

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Migura y P. rodríguez
Miércoles, 18 de enero 2023, 22:40
Y por fin llegó la nieve. Los vecinos de Elgeta amanecieron ayer rodeados de montes y prados cubiertos de un manto blanco que dibujaron ... una estampa del todo invernal. «Está todo muy bonito, pero para quedarse en casa», comentaba ayer Maite, la propietaria del agroturismo Barrenengua situado en el barrio Egoetxeaga, a unos 500 metros del municipio, dando cuenta del «frío helador» y los inconvenientes de tener que lidiar con espesores de nieve «por encima del tobillo».
Las previsiones meteorológicas fueron precisas y la nieve hizo acto de presencia desde última hora de la tarde del martes y fue especialmente abundante durante la noche. El día despertó con una importante precipitación y el acumulado en calles y carreteras de la localidad llevó a activar el plan municipal invernal, que trabajó en coordinación con los quitanieves forales, centrados en despejar el recorrido de Elgeta a Bergara, aunque más allá de las molestias, la nieve no causó grandes incidentes.
Mientras, los trabajadores de la brigada municipal se ocuparon de limpiar pasos, aceras y s desde las 7.00 horas, dotados de una pequeña quitanieves para abrir caminos hacia el ambulatorio y otros puntos. También la ayuda de un tractor con pala permitió despejar la nieve acumulada en las calles, aparcamientos, paradas de autobuses y entradas a garajes, así como el polígono de Pagatza y recorridos a barrios rurales. Como ocurre siempre que la nieve hace acto de presencia en las calles y plazas, no faltaron los resbalones y alguna que otra caída de viandantes, que en algunos tramos caminaban con dificultad.
El tráfico con Bergara permaneció abierto aunque con mayores dificultades de comunicación con Elorrio, Eibar y Kanpanzar.
La Herri Eskola abrió con normalidad pero se suspendió el servicio de autobús escolar que traslada a los estudiantes de Secundaria hasta Bergara debido a las complicaciones en la conducción. También quedó suspendida la línea de Lurraldebus entre Elgeta y Bergara. Asimismo, el estado de las carreteras, afectadas por la nieve que hizo resentir el tráfico en determinados puntos, provocó algunos retrasos en los repartos y distribuciones como la prensa diaria, que llegó desde Elorrio un par de horas más tarde.
El temporal de nieve estaba anunciado desde hacía días pero para Maite, la propietaria del agroturismo Barrenengua, la nieve «ha sido una sorpresa». «Aunque ayer ya cayó aguanieve y habían dicho que iba a nevar, nunca se sabe. Pero cuando me he despertado estaba todo completamente blanco», comentaba ayer esta mujer al otro lado del teléfono. «Es muy bonito ver los montes nevados, los campos, todo blanco... pero está para quedarse en casa», añadía con cierta sorna. Desconoce qué temperatura marca el termómetro pero la sensación es de «mucho frío. Ha enfriado de repente». El mercurio se desplomó y marcó los 0º desde medianoche y subió a 1º a mediodía.
Por el momento, el negocio no se ha visto afectado. «Los turistas no llegan hasta Semana Santa y ahora tenemos trabajadores». Tampoco está teniendo complicaciones para dar de comer al ganado «aunque si el temporal» se recrudece «a ver qué pasa…», comenta con algo de inquietud esta mujer, acostumbrada a las nevadas que han teñido de blanco el municipio un invierno sí y otro también. «Aquí siempre nieva muchísimo, estamos acostumbrados», dice. Las previsiones hablan de temperaturas incluso más frías de cara a los próximos días.
Aunque la capa de nieve cubrió tejados, coches y caminos, «no estamos aislados, ni mucho menos. Entre las ocho y media y las nueve de la mañana han pasado los quitanieves y no hemos necesitado andar con las palas como otras veces para despejar el terreno. El al agroturismo resulta muy fácil», explicaba Maite. El entorno estaba cubierto por un espeso manto blanco que complicaba caminar por los alrededores de la casa rural, aunque «con los trineos se puede andar», añadía. De hecho, muchos vecinos disfrutaron como niños desplazándose por la nieve en sus trineos en las inmediaciones del monte Intxorta.
Lo más crudo del temporal que impacta sobre Gipuzkoa desde el pasado domingo está dejando un rastro de nieve, granizo, temperaturas heladoras, tormentas y también complicaciones en las carreteras. En el municipio de Antzuola, la nieve también dejó estampas de postal, aunque dificultó igualmente la jornada a muchos conductores que se encontraron con dificultades en la conducción.
De esta manera, todoterrenos de DYA Gipuzkoa tuvieron que socorrer a varios vehículos que quedaron atrapados en la carretera a la altura de esta localidad. Según cuenta uno de los voluntarios que trabajó desde la madrugada en diferentes puntos del territorio, «un autobús de Pesa se salió de la calzada», aunque, afortunadamente, el percance no revistió «gravedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.