Dantzaris, txistularis y organizadores posan tras la finalización del campeonato. SUSTRAIAK

Legazpi

Onditz Esnaola, de Lizartza, ganadora del campeonato de aurresku juvenil

Jon Alberdi se llevó el premio al primer dantzari local en la cita organizada por Sustraiak Dantza Taldea y celebrada en la Azoka

Cristina Limia

Legazpi

Lunes, 19 de mayo 2025, 20:56

La Azoka fue el sábado el escenario de un clásico del mes de mayo en Legazpi, la final del Campeonato de Aurresku Juvenil, que ... este año alcanzó su VII edición organizada por Sustraiak Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Legazpi. Trece dantzaris de la categoría D (nacidas y nacidos en 2010 y 2011) compitieron por la preciada makila de capitán, entre los cuales la propia Legazpi tuvo el honor de tener a dos representantes, Eider Carballo Zabalo y Jon Alberdi Garde. Finalmente la dantzari Onditz Esnaola, procedente de Lizartza, se alzó campeona, recibiendo junto a la tradicional makila el trofeo creado por Juan Mari Burguera para este campeonato.

Publicidad

La segunda clasificada fue Nora Dávila, de Zizurkil; la tercera June Aguado, de Amasa-Villabona; el cuarto Danel Castillo, de Pasaia; el quinto Julen Lertxundi, de Asteasu; y la sexta Mairi Maya, de Errenteria. Jon Alberdi ganó el premio al primer dantzari local. La profesora de Onditz, Ane Urruzola, recibió la distinción que cada año se otorga a los maestros y maestras de dantza.

Para cerrar el campeonato, Onditz bailó el Agurra que interpretaron, como el resto de bailes del campeonato, los txistularis de Goiz Deia

Sustraiak Dantza taldea ha querido mostrar su agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a que este campeonato se pudiera llevar a cabo sin problemas – Ayuntamiento de Legazpi, Grupo de Txistularis Goiz Deia de Legazpi y Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra–, así como a los profesores, dantzaris y padres que se han involucrado en la cita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad