Borrar
Vicente Guinea, en un árbol. DV

Elgoibar

Una exposición abierta a la imaginación que sorprende

'Animarbolak'. Vicente Guinea expone en el centro de acogida e interpretación del Parque Natural de Urkiola una muestra protagonizada por árboles con apariencia animal

Jabi Leon

Sábado, 8 de abril 2023, 22:04

Además de su familia, el elgoibartarra Vicente Guinea tiene tres grandes pasiones con las que intenta disfrutar siempre que puede.

Son los montes, los árboles y la fotografía; tres ingredientes que, tras una minuciosa labor de 'maridaje', le han permitido completar una colección de curiosas imágenes protagonizadas por árboles que, en función de las condiciones de luz que les rodean, adquieren una apariencia animal y, en ocasiones, humana.

Dicha obra fotográfica, a la que ha bautizado como 'Animarbolak' se pudo ver por primera vez hace ya prácticamente dos décadas en Zegama y a partir de ahí ha pasado por otros lugares como Azpeitia, el centro Ataria de Salburua o el centro de acogida e interpretación Toki Alai del Parque Natural de Urkiola, donde acaba de recalar (se puede visitar hasta el final del próximo mes de junio).

La muestra, que puede verse en Urkiola, incluye varias imágenes nuevas que Guinea no había expuesto anteriormente

En cualquier caso, cada muestra es diferente; toda vez que Vicente Guinea ha ido sustituyendo las imágenes que conforman la colección 'Animarbolak'.

De hecho, entre las «aproximadamente 40 fotografías» que ha incluido en la exposición que se puede contemplar en estos momentos en Urkiola hay «muchas nuevas que no había mostrado anteriormente en ningún sitio».

Y es que, a sus 72 años, el elgoibartarra se mantiene en un excelente estado de forma que le permite seguir saliendo de manera regular al monte; siempre con el acompañamiento de su inseparable cámara. Según cuenta, «el monte, los árboles y la fotografía me llenan, por lo que intento aprovechar siempre que puedo para dar una vuelta por el monte, meterme en los hayedos, y ver si encuentro alguna imagen curiosa que añadir a la colección».

Al igual que en las exposiciones precedentes, la muestra que puede verse ahora en Urkiola está formada por «un conjunto de fotografías en las que el visitante podrá encontrar siluetas peculiares, bien sea de un animal o bien de un rostro humano».

No en vano, la exposición está inspirada en las múltiples formas extrañas, a la par que atractivas, que cualquier persona se puede encontrar en la naturaleza cuando sale a pasear. Al fin y al cabo, son «imágenes semejantes a rostros de animales, humanos o a lo que cada uno quiera imaginar». De hecho, el título que el autor ha puesto a esta muestra de su colección 'Animarbolak' es 'Una exposición abierta a la imaginación'.

Aunque ya ha visitado y recorrido la mayoría de los montes y bosques de Euskal Herria, «con una especial fijación por los hayedos», donde ha obtenido la mayoría de sus instantáneas, Vicente Guinea seguirá empleando buena parte de su tiempo libre en intentar captar nuevas imágenes para su colección: «Buscar el punto de luz es complicado, ya que los hayedos son frondosos y la luz no es tan sencilla de conseguir, pero mientras pueda seguiré en ello», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una exposición abierta a la imaginación que sorprende

Una exposición abierta a la imaginación que sorprende