El Erreka de Doneztebe/Santesteban ha vuelto a demostrar que con tesón y empeño, luchando hasta el final, los sueños se puden cumplir. El equipo ... masculino de balonmano ha ganado su cuarta liga navarra de Segunda Nacional, al vencer por un solo gol (23-24) al Cantolagua de Sangüesa en una emocionante final en un abarrotado polideportivo de Zizur Mayor al que no faltó la marea azul, los seguidores incondicionales del ERreka.
Publicidad
El Erreka venció al Anaitasuna por 29-27 en la semifinal del sábado y por tan solo un gol, 24-23, consiguió imponerse al Cantolagua en la final del domingoDel 23 al 25 de mayo jugará la fase de ascenso a Primera Nacional.
La Final Four, la final a cuatro disputada en Zizur Mayor fue memorable. Los favoritos eran, a priori, por haber quedado primero y segundo en la clasificación de la liga, BM Ardoi y Anaitasuna. Tercero era el Erreka y cuarto, Cantolagua de Sangüesa.
En el primer partido del sábado, el BM Ardoi de Zizur perdió 25-26 contra el Cantolagua de Sangüesa.
En el segundo partido del sábdo el equipo doneztebarra venció al Anaitasuna por 29-27. Anaitasuna fue casi todo el partido por delante en el marcador, incluso con 4-5 goles de ventaja, pero el equipo doneztebarra luchó hasta el final y disputó un tramo final espectacular con el que logró clasificarse para la final ganando 29-27.
Publicidad
El domingo llegó la gran final. Con el primero y segundo clasificados en la fase de campeones eliminados, Erreka y Cantolagua se convirtieron en rivales directos. No fue una final nada fácil para Erreka. Cantolagua comenzó algo mejor, con tres y cuatro goles por encima en la primera parte. En la segunda el Erreka se iba acercando, pero no fue hasta los últimos cinco minutos cuando logró igualar el marcador y finalmente ponerse por delante. La gran e incondicional afición aupó al equipo hasta el final. El Erreka venció por la mínima, 24-23 al Cantolagua haciendo disfrutar a la marea azul que se acercaba desde Doneztebe y Malerreka hasta el último minuto, en una final de infarto.
Kepa Miguel, lesionado, y Luismi Apezetxea, que a sus 55 años aún ha cuidado a la perfección la portería del Erreka, recibieron el trofeo de campeones y el equipo lo dedicó a los aficionados acercados al polideportivo de Zizur.
Publicidad
Los que no pudieron acercarse a la final, la pudieron ver por Youtube.
Esta es la cuarta ocasión que el Erreka se proclama campeón de la liga navarra. En otras ocasiones ha conseguido llegar a la Final Four, el año pasado sin ir más lejos, en Lekunberri.
La primera liga llegaba en 1989, con el equipo entrenado por Txomin Mindegia y Luis Goñi. La lucha contra Txantrea fue encarnizada. Empató en Pamplona y ganó por un solo gol en Doneztebe. Eran tiempos fin Final Four, sino que ganaba el campeón de la liga regular. Fueron a jugar la fase de ascenso a Asturias.
Publicidad
La temporada siguiente, en 1990, lograron su segundo título, con Luis Goñi como entrenador. La fase de ascenso se jugaba en casa y fuera. Muchos aún recuerdan el partido contra el Arrate de Eibar. Jugaron también en en Santander y Logroño.
En la temporada 2018-2019 lograron su tercer título liguero, con Iban Mindegia al frente y con una inolvidable Final Four disputada en Doneztebe. Aquel año cerraron la temporada sin perder ni un solo partido.
Publicidad
Yfinalmente esta temporada 2024-25 también queda para la historia, de nuevo a las órdenes de Iban Mindegia. Un equipo y una afición que no se han rendido en ningún momento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.