

Secciones
Servicios
Destacamos
Medio centenar de pescadores probaron fortuna desde las siete de la mañana de ayer en el río Bidasoa. Todos aspiraban a conseguir el 'Lehenbiziko', el ... primer, y este año único, salmón de la temporada, pero no hubo suerte.
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra autorizó al Ayuntamiento de Bera a organizar la captura del salmón 'Lehenbiziko', una práctica vinculada a una tradición local y que no forma parte de la temporada ordinaria de pesca del salmón, que continúa prohibida salvo esta excepción, por la delicada situación de esta especie en el Bidasoa.
La persona que logre capturar el primer salmón podrá decidir su destino: podrá sacrificarlo y comercializarlo, donarlo como reproductor o incluirlo en el programa de seguimiento científico de la especie, siendo en este caso liberado tras su marcaje con radiotransmisor.
A lo largo de la mañana no hubo suerte. Por tercer año consecutivo el departamento foral de Medio Ambiente anunció el pasado mes de abril la prohibición de pesca de salmón en el Bidasoa, dada la delicada situación de la especie. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bera anunció que había recibido la autorización para organizar la captura del salmón 'Lehenbiziko'.
La pesca se puede realizar en el tramo salmonero del río Bidasoa: desde la presa de Fundiciones de Bera hasta la muga con Gipuzkoa en Endarlatsa, respetándose una distancia mínima de 50 metros respecto al pie de las presas, la entrada y la salida de las escalas o los pasos para peces. Se puede capturar el 'Lehenbiziko' desde ayer hasta el 30 de junio. En el momento que se capture el primer salmón no se podrá seguir pescando. Ayer, en la primera jornada, no hubo suerte y no picó el anzuelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.