
Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Aristizabal
HONDARRIBIA.
Sábado, 24 de mayo 2025
Badia ('Baratzeko loreak'), Batzoki ('Ekintza'), Danontzat ('Delicias del bufón'), Enbata ('Bocadito de oreo'), Gran Sol ('El nido'), Hondar ('Basoan'), Mika ('Mar de sabor') y Tatapas ('Aizkolari') son los bares y restaurantes de la ciudad que van a participar, a lo largo de la próxima semana, en la fase local del XVI Concurso de pinchos y tapas medievales. Uno de ellos representará a Hondarribia en la final, que tendrá lugar en la localidad soriana de Almazán, una de las integrantes de la Red de ciudades y villas medievales.
Los participantes, organizadores y del jurado dieron el pistoletazo de salida al concurso en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la concejala Estitxu Urtizberea recordó cómo «es un concurso singular, con la dificultad añadida de no poder incluir ingredientes precolombinos».
Participantes Badia, Batzoki, Danontzat, Enbata, Gran Sol, Hondar, Mika y Tatapas.
Premios 300 euros y pase a la final para el ganador según el jurado y 200 euros para el pintxo que salga de la votación popular.
Detalló Urtizberea que «el jurado estará formado por Leire Etxaide, de Botika Agroaldea y representante del sector primario, y los cocineros Gorka Txapartegi y Gonzalo Busto. Ellos decidirán el ganador, que tendrá un premio de 300 euros y representará a Hondarribia en la final».
Además, hay otro premio, de 200 euros, que se decidirá con el voto popular. Para votar «es necesario probar al menos tres de los pintxos que se presentan al concurso. Los votantes recibirán los sellos de los establecimientos en un folleto donde deberán emitir su voto y entregarlo en el BAZ o en las oficinas de turismo».
La participación de los ciudadanos, hasta el 1 de junio, también tiene premio, ya que se sorteará entre los votantes una degustación de pintxos y bebidas valorada en 50 euros en el establecimiento que gane el premio al mejor pintxo del jurado popular.
Leire Etxaide, como portavoz del jurado, explicó que «nos corresponde probar los pintxos participantes en el concurso y decidir un ganador, algo que no es fácil porque suele haber mucho nivel en las creaciones. Valoraremos la creación, los productos y técnicas que se utilicen, la presentación y el sabor. Y, finalmente, tendremos en cuenta también que va a representar a Hondarribia en la final».
Entre los concursantes, Amaia Urdangarin, de Badia, destacó que «para nosotros es algo bonito participar en este concurso, acercando nuestra gastronomía a los ciudadanos. Será una semana interesante para disfrutar de los pintxos que participan en el concurso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere de madrugada en León atropellado por un camión en plena autovía
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.