
Azkoitia
Vecinos de Txalon Erreka reclaman la retirada de un poste eléctrico instalado «sin previo aviso»Secciones
Servicios
Destacamos
Azkoitia
Vecinos de Txalon Erreka reclaman la retirada de un poste eléctrico instalado «sin previo aviso»Los residentes del barrio Txalon Erreka de Azkoitia han alzado la voz tras encontrarse, de la noche a la mañana, con un poste eléctrico de ... gran tamaño instalado en medio de su entorno vecinal. La sorpresa se ha transformado rápidamente en indignación, lo que ha motivado una recogida de firmas y el envío de una solicitud formal al Ayuntamiento de Azkoitia para exigir «la retirada o reubicación inmediata» del poste de media tensión.
Según explican los vecinos, durante las obras de urbanización del nuevo vial en la zona, se decidió soterrar parte de la línea aérea de 13,2 kV que atraviesa el barrio. Sin embargo, el nuevo tramo subterráneo vuelve a salir a la superficie mediante un poste de celosía de aproximadamente nueve metros de altura, ubicado en pleno barrio.
En el escrito remitido a la alcaldesa, los vecinos detallan varios motivos para solicitar el cambio de ubicación del poste. El impacto visual es uno de ellos. «El poste se ha instalado en una zona arbolada con mobiliario urbano -bancos y mesas- destinada al uso comunitario», señalan.
Además, explican, el poste está próximo a zonas infantiles. «Está situado junto a un parque infantil y un campo de fútbol, espacios muy frecuentados por menores».
Los vecinos de Txalon Erreka anticipan además «riesgos para la seguridad», ya que el citado poste se encuentra cerca de una vivienda, «desde cuya terraza se observan claramente los cables del nuevo tendido», lo que -afirman- podría «vulnerar la normativa de seguridad eléctrica y suponer un riesgo para la salud».
Aseguran además, que el emplazamiento del poste tendría» un efecto negativo en el valor de las propiedades cercanas» devaluando su valor por lo que anticipan varias alternativas técnicas viables. «Existen otras opciones que evitarían colocar el poste dentro del barrio, tal como recogían los planos originales del proyecto publicados en la web del Gobierno Vasco».
Los vecinos critican con dureza la falta de información y transparencia por parte del Ayuntamiento. «En un contexto en el que se promueve la participación ciudadana, no se nos ha informado de ninguna fase del proyecto», denuncian en su carta. «Se valla el campo de fútbol, se abre una zanja, se instalan cables, se coloca un poste… todo ello sin ningún aviso ni explicación».
La comunidad teme que esta actuación convierta a Txalon Erreka en un «barrio de segunda» y reclama el mismo trato y atención que el resto de zonas de Azkoitia.
Como posibles soluciones, los vecinos proponen dos alternativas concretas: «Desplazar el poste hacia la falda de San Martín, alejándolo de la nueva urbanización y manteniendo la cota o bien continuar el soterramiento del tendido hasta que salga del núcleo urbano por la carretera de Mártires».
Por el momento, el Ayuntamiento de Azkoitia no se ha pronunciado públicamente sobre la solicitud. Los vecinos esperan una respuesta inmediata y soluciones que respeten tanto el entorno como la convivencia en Txalon Erreka.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.