Las diez noticias clave de la jornada
Acto de Ikusmira Berriak este viernes por la mañana en San Sebastián. Arizmendi

Diez años de Ikusmira Berriak, una residencia pionera en el Estado

El programa de Tabakalera, Zinemaldia y EQZE ha apoyado 50 proyectos audiovisuales, de los que se han estrenado 23

Viernes, 4 de abril 2025, 12:42

Ikusmira Berriak nació hace una década dentro de las actividades organizadas en torno a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Desde entonces, este programa de ... residencias audiovisuales, pionero en el Estado, se ha ido consolidando año a año al amparo del Zinemaldia, Tabakalera y Elías Querejeta Zinema Eskola. La formación y la transmisión de conocimientos de cine; la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos; y la investigación, el pensamiento cinematográfico y la divulgación desde un doble acercamiento teórico-académico y profesional, son sus objetivos.

Publicidad

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 50 proyectos audiovisuales, de los cuales 23 han sido estrenados y presentados en festivales internacionales, 16 premiados, y el resto se encuentran en fase de desarrollo o pendientes de estreno. «Puede parecer que es normal que casi la mitad de los largometrajes apoyados se hayan estrenado, pero no es normal», destaca la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal. Con motivo del décimo aniversario en unos meses se publicará un libro.

Principales festivales

Los residentes de esta edición destacan la importancia de vivir en un entorno dedicado al cine

Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia, destaca que «la historia del éxito de Ikusmira Berriak es la del éxito de sus protagonistas. El proyecto ha evolucionado en este tiempo y estamos muy contentas con los proyectos. Son espectaculares, con propuestas muy personales y alternativas, que presentan un cine que destaca por su diversidad». También resalta «el apoyo integral» que reciben los residentes.

Entre las transformaciones que el programa ha sufrido desde su puesta en marcha destaca que ahora las estancias se dividen en dos partes. La primera de seis semanas, que se está desarrollando en la actualidad, donde mantienen reuniones con profesionales del sector y participan en talleres, y otra posterior, alrededor del Zinemaldia, con sus proyectos más avanzados que podrán presentar a algunos de los participantes vinculados al sector audiovisual.

Publicidad

«La historia del éxito de Ikusmira Berria es la del éxito de sus protagonistas. Los proyectos son muy personales y diversos»

Para Carlos Murguiro, director de Elías Querejeta Zinema Eskola, el programa es un reflejo del hábitat en el que se desarrolla. «Somos instituciones distintas con objetivos diferentes, pero que habitamos en la misma casa y nos complementamos de forma singular».

También destaca que «los estudiantes en lugar de abandonarnos, vuelven con sus proyectos. Es una casa del cine, con cineastas que regresan, residentes que esperan presentar aquí sus películas en el Zinemaldia. Es el disfrute del cine en toda su amplitud».

Publicidad

Seis seleccionados

Los seleccionados para la undécima edición de Ikusmira Berriak son el italiano Fede Gianni, con su proyecto 'Il Cascatore'; la costarricense Alexandra Lastive, ex alumna de EQZE, que trabaja en su tercer largometraje, 'Sirenas'; el andaluz Jaime Puertas Castillo, también alumni de la escuela de cine con sede en Tabakalera, y su segundo largometraje 'Retorno al valle'; la bilbaína Joana Moya, con 'La Koreana, un poema ferromagnético de luz y memoria'; el portugués Daniel Soares y su debut en el largometraje '900 toneladas'; y la colombiana Kathy Mitrani, que desarrolla 'La danza de las sombras'.

Los seis elegidos recibirán tutorías específicas de cineastas de renombre como los directores Manuel Abramovich, Claudia Llosa y Radu Jude, o los productores Tizza Covi, Rainer Frimmler y Valérie Delpierre. Además han participado o participarán en talleres de escritura, creación y montaje a cargo de Violeta Gil, Víctor Iriarte y Claire Atherton.

Publicidad

Los residentes coinciden en señalar que «tener espacio y tiempo para dedicarlo a nuestro proyecto es algo increíble», a la vez que destacan la oportunidad que supone «vivir en un lugar donde se vive el cine prácticamente todo el día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad