

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Pérez, una de las fundadoras de la compañía de teatro Ezezagunok formada por personas con discapacidad intelectual y que falleció recientemente, será la homenajeada en la Gala de la Diversidad de este año, que tendrá su primer espectáculo este viernes en el Museo Oiasso de Irun, a las 19.00 horas.
Esta gala es una celebración que pone el foco en la diversidad a través de diferentes actuaciones de música, danza y teatro, porque el «arte no tiene límites». Bajo esa premisa, se celebrarán diferentes espectáculos que convertirán este fin de semana en un reconocimiento a los artistas con diversidad funcional que se expresan a través de cualquier disciplina. El sábado día 12 el espectáculo se celebrará en el Topic de Tolosa, a las 18.30 horas y el domingo será en Chillida-Leku a las 12h.
La Gala de la Diversidad, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, « invita a todo el mundo a participar, compartir y disfrutar de la gran capacidad de estos artistas, en tres entornos museísticos que se unen para poder ofrecer un año más esta gala». Las actuaciones teatrales, musicales y de danza demostrarán que «el arte no tiene límites y permitirán reafirmar el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible». La gala, dividida en los tres escenarios, contará con la colaboración de Iñaki Salvador, y los artistas invitados son Jakes Txapartegi, Simón Ezquiaga, Juncal Cepeda y Olga Grande, la compañía de Teatro Ezezagunok, Uikan Dantza Taldea y los de Verdini Dantza Taldea, compañía de danza contemporánea que este año recibió el Tambor de Oro de la inclusión de Donostia.
La gala será presentada por Emma Larreta, y rendirá homenaje a Ana Pérez, impulsora junto a Miren Etxeberria y Luisma Moreno del proyecto Ezezagunok Antzerki Elkartea, que desde 2008 da formación teatral y ofrece montajes teatrales con actores y actrices en situación de discapacidad intelectual. Este verano participaron en la Feria Internacional de Girona, un escaparate al mundo de su talento que fue una experiencia única para todo el grupo.
La diputada de Cultura Goizane Álvarez destaca que «la Gala de la Diversidad refleja de manera excepcional el poder transformador del arte y su capacidad para unirnos a través de nuestras diferencias. Es un testimonio del compromiso de nuestro territorio con la inclusión y el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas. La contribución de artistas como Ana Pérez y su legado a través de la compañía Ezezagunok son un ejemplo del valor y la riqueza que aporta la cultura inclusiva, un camino hacia una sociedad más justa, más equitativa y más libre. Desde el departamento de Cultura, apoyamos con orgullo esta gala y su objetivo de mostrar que el arte, verdaderamente, no tiene límites.»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.