La suerte de varas (2)
Jesús Ferro
Lunes, 5 de mayo 2025, 07:59
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Ferro
Lunes, 5 de mayo 2025, 07:59
Llegaron Joselito y Belmonte y con ellos la denominada edad de oro en el toreo. Unos dirán para mal, yo digo para bien. A partir ... de ellos se incorpora un elemento adicional al espectáculo, que es el artístico. El toreo de Juan Belmonte cargando la suerte, en el que el toro recorre en redondo el camino que no quiere, ralentiza el toreo. Es el momento en el que se incorporan al espectáculo como espectadores poco taurinos, poco aficionados, pero con una relevancia cultural muy importante.
Y como no, Joselito que es más listo que ninguno, se da cuenta perfectamente de los derroteros por los que debe discurrir la tauromaquia, de cara a hacer de la misma un espectáculo de masas ya netamente urbano. Adopta y asimila su toreo al de Belmonte e, impone un nuevo tipo de toro en las ganaderías. Con 'Diano', semental del encaste Ibarra, es con el que se inicia la transformación de la ganadería de D. Vicente Martínez, de toros jijones de Colmenar Viejo, en una ganadería más moderna y acorde con los tiempos de predominio del toreo de muleta. Ahí es donde deja de tener definitivamente preponderancia la suerte de varas, convirtiéndose ésta en un limitador de la fuerza del toro, en aras de una faena de muleta cada vez más artística y larga.
Se ha pasado de disfrutar con la bravura del toro en su pelea con el caballo, ante unos tendidos poblados en su mayoría por espectadores del entorno rural, a disfrutar con una faena de muleta cada vez más larga, artística y en la que el concepto de parar, mandar y templar se impone, Estamos ante la llegada de las plazas monumentales promovidas por Joselito y repletas de público urbano. Los ganaderos van criando toros cada vez más nobles, más suaves, más tontos, más mansos y en cuanto llega el castigo, dicen que nones. De aquí, estamos a un paso de hacer desaparecer a los picadores y convertir esto en un ballet con acompañamiento, por eso algunos dicen que todas las corridas les parecen iguales. Este es el cáncer y no el de los antitaurinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.