Izaro Andrés, en la terraza del hotel Arima, con el nuevo disco de Rosalía. IÑIGO ROYO
El disco de su vida... Izaro

«Este disco, más que salvarme la vida, me ayudó a salvarla»

La cantautora conectó con 'Motomami' «en un momento muy oscuro» y reconoce que sus canciones fueron como terapia

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 2 de octubre 2022, 08:22

Nunca he entendido la expresión de 'ese disco me salvó la vida'», cuenta Izaro Andrés (Mallabia, 1993), aunque reconoce «que es algo que me han ... llegado a decir sobre mis propios discos». No obstante, con el último álbum de Rosalía, 'Motomami' (Columbia, 2022), considera que se ha acercado más que nunca a sentir algo así. «Quizá más que salvarme la vida, sí que me ayudó a salvar la vida».

Publicidad

Es por eso que lo considera 'El disco de su vida', tarea que cree «imposible de elegir», pero que en este caso «es el de mi vida actual, el de la Izaro de 2022». Porque cuando se publicó el pasado 18 de marzo, Izaro se encontraba «en un momento complicado y oscuro» del que poco a poco va saliendo y, al escuchar las nuevas canciones de la cantante catalana, sintió «como un dardo que daba en la diana, empecé una conexión mega fuerte con ellas». Con unas letras que hablan de todo aquello que queda bajo la sombra del éxito, de lo que ocurre cuando se apagan los focos y se baja del escenario, de esa fina línea entre lo que uno quiere ser y lo que los demás quieren que se convierta.

«Conecté con esa temática que habla de la hostilidad de la industria, de la presión del público, de esa crisis que supone llevar una vida siempre bajo el foco y la exposición, pero también de las opiniones que no se piden». De entre todas las canciones, destaca un verso de 'LAX', que aparece en el deluxe 'Motomami+', donde Rosalía canta: 'casi nadie ve lo que perdí'. «Me hizo sentir muy reflejada y acompañada desde la primera escucha. Cuando le di al 'play' a 'Motomami' en aquel directo de TikTok sentí que esta persona me veía, que no estaba loca, y es un disco que incluso he usado en terapia. Soy una motomami», ríe. «Me encantaría poder cruzarme con ella y charlar sobre el disco y todo lo que lo inspira».

Tras la tormenta

En este álbum Rosalía habla con la voz de la experiencia de quien ha conseguido sobreponerse y aprender del dolor. «Son canciones que hablan de una vez que ha salido de esa tormenta, no desde dentro de ella». Y eso es algo que a la cantautora mallabitarra le sirvió para «descubrir que hay una salida. Me dio esperanza, porque cuando estás ahí metida es difícil ver más allá».

Publicidad

Recomienda escuchar las 16 canciones «de arriba a abajo» para no perder el significado de sus letras. «Tiene una narrativa súper clara». Sin embrago, si tuviera que recomendar algunos temas sueltos, Izaro se queda con 'Saoko', 'Como un G' y 'Delirios de grandeza'. «Son ese Triángulo de las Bermudas en el que sumergirse».

OTROS CLÁSICOS

  • Jazz | Norah Jones 'Feels Like Home' (Blue Note) 2004

  • Regalo. «Tenía 17 años cuando me lo dio mi madre y vocalmente me llamó la atención. Me dije que aquello era lo que yo quería hacer».

  • Folk | Pedro Guerra. 'Ofrenda' (Ariola Records) 2001

  • Imágenes «Me lo ponían en el coche cuando era pequeña y podía ver las letras, era muy visual, y ha influido en mi forma de escribir».

  • Pop | Taylor Swift 'Evermore' (Republic Rds) 2020

  • Reflejo «Me llena de calma. La sigo desde el principio y he crecido mirándola y ella siendo mirada por mí. Compartimos una vida».

Desde 2020 hasta hoy han sido años «muy duros pero también bonitos» y, a pesar de los obstáculos de la pandemia, está «segura de que nos acordaremos para siempre». Pero el camino con su disco 'Limones en Invierno', y su versión con invitados 'Limones de Oro', se ha hecho largo. «Ahora mismo estoy deseando terminar esta gira y cerrar la etapa de los limones para poder comenzar con algo sin el sello de la pandemia».

Publicidad

Precisamente este jueves arranca en Málaga la que será su primera gira por España con la banda al completo. «Tengo una sensación rara por saber quién va a venir a vernos, por ejemplo en Jaén, que son sitios en los que nunca hemos estado pero, por otro lado, eso también me quita cierta presión porque me dejo sorprender». Quién sabe si en alguna de estas ciudades estará acompañada de sus invitados. «Vendrán a salto de mata, quien pueda se apuntará».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad