– ¿Ha contribuido el público a esta situación al disolver las jerarquías, de forma que la opinión de Fernando Golvano parezca valer lo mismo que ... la de cualquier 'influencer'?
Publicidad
– Claro, depende. Funciona en círculos concéntricos. Hay un contexto de artistas, críticos, especialistas y gente del mundo de los museos que leen las críticas especializadas. Luego hay un grupo más amplio de aficionados al arte que a veces te agradecen que les des claves para entrar en una exposición. Yfinalmente hay un público más general y distanciado de cualquier comentario crítico porque entiende menos el arte contemporáneo. Eso lo hace más refractario. A este público le cuesta más entrar en diálogo con un arte como el la instalación en el que los cánones se han disuelto. Los que escribimos sobre arte nos dirigimos a un público-diana muy minoritario. Sé que mi libro le interesa a un público muy reducido, lo cual no significa que no sea interesante.
– Incluso hay quien reacciona con hostilidad hacia un arte que no comprende porque se siente excluido...
– Eso siempre ha pasado, también hace un siglo. Cuando una obra de arte crea unas reglas nuevas hay un primer momento de cierto rechazo en el anillo más próximo y de forma creciente, en el más lejano.
– ¿Quizás resulta más complicado distinguir la obra seria de la patraña?
– Sí, es verdad. Hay obras de teatro, películas y novelas que satirizan esa dificultad de comunicación del arte contemporáneo a públicos amplios, pero esa crítica siempre ha existido. Toda propuesta novedosa que altera las reglas heredadas crea la necesidad de nuevos modos de recepción y eso pasa por la perplejidad y el asombro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.