
Secciones
Servicios
Destacamos
Ion Izagirre es un nombre importante en la historia del deporte guipuzcoano. Esta es una de esas frases que se escriben rápido, sin atender al ... profundo significado de la misma. El de Ormaiztegi ha conseguido este jueves la segunda etapa de su carrera profesional en el Tour de Francia y comparte con el gran Miguel Mari Lasa el honor de ser el guipuzcoano con más victorias en la ronda gala. Palabras mayores, uno de esos hitos de los que se hablan durante décadas.
El anterior triunfo de Ion Izagirre en el Tour de Francia fue en 2016, en Morzine, pero antes que él hubo otros guipuzcoanos que clavaron la pica del territorio en suelo francés, para gozo de los miles de aficionados al ciclismo que hay aquí. Empezando por el citado Miguel Mari Lasa, que es él único junto a Izagirre en haber logrado dos victorias en el Tour. También se coronaron en la carrera más prestigiosa del mundo Luis Otaño, José María Errandonea, Abraham Olano, Juanma Gárate, José Nazabal y Pello Ruiz Cabestany.
El ciclista oiartzuarra es un referente eterno del ciclismo vasco. Fue un corredor importante a nivel internacional en la década de los 70 el pasado siglo y tiene el honor de ser el guipuzcoano con más triunfos en el Tour, con dos. Ahora ese privilegio lo comparte con Ion Izagirre. Sus triunfos en la ronda gala llegaron en los años 1976 y 1978.
A sus 61 años Cabestany se mantiene en plena forma. El corredor donostiarra compitió en el profesionalismo entre 1984 y 1994 y en esa etapa logró 23 victorias. Una de las más recordadas fue la conseguida en el Tour en 1986. Como profesional formó parte de los equipos Orbea, Kas, Clas, Once, Gatorade y Euskadi.
Cómo olvidar a Abraham Olano. Un lejano 26 de julio de 1997 el de Anoeta hizo vibrar a la afición ciclista de Euskadi en la 20ª etapa del Tour de Francia, ganando la contrarreloj en la víspera de llegar a París. Campeón del Mundo y de la Vuelta, ahora es el director técnico de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.
Otro mito viviente del ciclismo guipuzcoano. El irundarra ganó el prólogo del Tour de 1967 en Angers y es el único corredor del territorio que ha lucido el maillot amarillo en toda la historia. Se retiró en 1970, a punto de cumplir 30 años, desencantado con las interioridades del ciclismo profesional. En su palmarés figuran otras victorias que le acreditan como un corredor de renombre.
Luis Otaño fue el primero de los ocho guipuzcoanos que han ganado etapas en el Tour de Francia, con su triunfo en 1966 en Le Bourg-d'Oisans. Al veterano errenteriarra, entre otros hitos, se le recordará por haber sido el líder de la Vuelta en 1964 tras imponerse en la etapa en de Donostia. Se retiró del profesionalismo en 1969, tras correr en Fagor, Peugeot, St Geminiani, Margnat y Ferrys.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.