

Secciones
Servicios
Destacamos
Xavier Johnson es el escolta elegido por el Gipuzkoa Basket para hacer olvidar a dos fenómenos como Justin Jaworski y Alex Barcello, los dos últimos ... máximos anotadores de la competición con veinte tantos de media por encuentro y que encandilaron al público de Illunbe.
Johnson ha generado un gran interés en los despachos del club donostiarra. El GBC está interesado en incorporar a un jugador diferencial y se trabaja en un posible acuerdo para que el escolta forme parte del vestuario dirigido por Mikel Odriozola.
Noticia relacionada
Nacido en Maryland hace 24 años, ha jugado las últimas cuatro temporadas en la universidad de Southern Illinois, donde ha sido el máximo anotador no solo de su equipo sino de toda la conferencia con 22,2 puntos por encuentro. Ha sido el quinto máximo anotador de toda la NCAA. No fue drafteado por la NBA al terminar su curso académico pero sus enormes actuaciones le han valido para que los Dallas Mavericks le reclutaran para que participase en las ligas de verano con el cuadro texano. Johnson apenas ha tenido protagonismo, jugando muy pocos minutos.
Más allá de su enorme talento, reflejado en las estadísticas, las informaciones que llegan sobre él al Gipuzkoa Basket son inmejorables y se considera que puede tener un gran impacto en la competición como lo tuvieron Barcello y Jaworski. Han dejado el listón muy alto.
Johnson es un jugador de 1,85 de estatura, cuyo abuelo fue una leyenda en la universidad de Duke, y que anota de todas las maneras. Sus números en este su cuarto y último año de universidad han sido de 22,2 puntos de media por encuentro con unos porcentajes de 45% en tiros de dos y 36% desde el triple, asegurando dos canastas desde más allá del arco por encuentro. Un seguro en el tiro libre, acredita un 89% desde la línea. A eso le suma 4,1 rebotes, 6,1 asistencias, 1,5 robos y tres pérdidas por encuentro.
En los 32 encuentros que disputó con Southern Illinois en la Missouri Valley Conference, pasó de treinta puntos en seis encuentros y de veinte en doce de ellos. Su posición es escolta aunque también puede jugar de base. Como sucedía con Barcello y Jaworski no es solo un tirador, sino que saca mucha ventaja de su velocidad y mete muchas canastas de uno contra uno. Un jugador realmente completo que ha acaparado casi todos los titulares de los Salukis –la mascota de la universidad de Southern Illinois– en esta pasada temporada.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, con la llegada de Xavier Johnson, Mikel Odriozola va a tener una batería exterior parecida a la del año pasado. Con Mateo Díaz y Aitor Zubizarreta como bases, Johnson e Isaac Mayo en el puesto de escoltas y tres aleros como Ander Martínez, Manex Ansorregi y Mads Stürup. Faltaría concretar si se va a incorporar a un jugador más por fuera para irse a una plantilla con doce fichas. Mikel Motos se está recuperando de su lesión y en el ánimo del donostiarra está ponerse a punto lo antes posible. Puede que esa sea la última ficha.
Por dentro, se están cerrando los últimos flecos burocráticos para incorporar al senegalés de 2,11 de estatura Pape Bocar Sall, uno de los mejores interiores de la pasada temporada en la LEB Plata, actual Segunda FEB, en las filas del Mataró. Un jugador que lleva varios años en España, que ha despuntado en las ligas menores y los responsables del club donostiarra ven en él una oportunidad de presente y futuro. Una operación que por motivos istrativos se está retrasando. Josip Vrankic, el eslovaco Jakub Mokran y Javier Nicolau, formarán los puestos cercanos al aro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.