Las diez noticias clave de la jornada
Hugo González en la prueba de 200 espalda en la que se ha proclamado campeón del mundo. EFE
Natación

Hugo González, un habitual en Ordizia y Paco Yoldi

El nadador se presenta como la mejor baza española de cara a los Juegos Olímpicos tras sus dos medallas en los mundiales de Doha

Ana Vega

San Sebastián

Lunes, 19 de febrero 2024

A sus 25 años recién cumplidos (ayer fue su cumpleaños) Hugo González de Oliveira (Palma de Mallorca, 1999) se ha consagrado como el mejor nadador ... español de su generación y la gran esperanza de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París. El balear se proclamó el sábado en Doha campeón del mundo de 200 espalda al ganar la final, con un tiempo de 1:55.30, tras lograr también la plata en 100 espalda el día anterior. Con su impresionante altura (1,92 metros) y excepcional envergadura (2,04) Hugo González

Publicidad

ha pasado tres veces por Gipuzkoa para participar en nuestro torneo más internacional, el de Ordizia. La primera vez fue en 2015. Contaba solo con 16 años pero ya venía con un impresionante currículum tras ganar el oro en el mundial junior en, como no, 200 espalda. Esa primera vez en Ordizia tuvo que conformarse con el segundo puesto por detrás del italiano Claudio Fossi y en el anecdotario queda como recuerdo el apuro que le dió entonces a Francisco José González, 'Txesko', miembro de la organización del torneo, por dar un cheque al portador a un nadador tan joven.

Arriba Hugo con su hermana Nadia en Ordizia (J. Marín); abajo a la izquierda tras su victoria en 2020 junto a a Ainhoa Martón (Lobo) y a la derecha, junto a Jessica Vall antes de su participación en la edición de 2015 (J. M. López)

Cuando regresó en 2020, tras su primera participación en unos Juegos Olímpicos y ya convertido en una figura internacional, no dejó lugar a dudas y se impuso en Anoeta donde compartió podio con la guipuzcoana Ainhoa Martín. Al siguiente año, ya de vuelta en Ordizia, en piscina de 25 metros, venció gracias a un espectacular tiempo en la prueba de 200 estilos, un 1.53.88, a 84 centésimas del récord de España de Alan Cabello realizado en 2009 con un bañador de los que ya están prohibidos. Una marca y una puntuación pocas veces vistas en este Torneo Internacional y que muchos aficionados a la natación todavía recuerdan. Además coincidió en la competición con su hermana pequeña Nadia, también nadadora, y dejó unas bonitas imágenes en el agua que su padre se encargó de reclamar para poder añadir al álbum familiar.

Tras su paso por Río y Tokio, los de París serán sus terceros Juegos Olímpicos para los que ya tiene tres mínimas acreditadas: 200 estilos, 100 espalda y 200 espalda. Esta última prueba será en la que más opciones tenga de acercarse al podio como bien acaba de demostrar el balear en Doha este pasado fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad