El fisco foral guipuzcoano continúa registrando números verdes pese al impacto que están teniendo en la recaudación las devoluciones a los mutualistas que tributaron de ... más en el IRPF. En concreto, la Hacienda ha ingresado un 1,1% más en el acumulado del año respecto al pasado ejercicio, lo que se traduce en 5.326 millones de euros hasta el mes de noviembre por el buen comportamiento del empleo. La nota negativa es que el impuesto que grava el consumo (IVA) cae un 2,5% debido a «la disminución de los ingresos de los ajustes interterritoriales del IVA y el aumento de las devoluciones de IRPF como consecuencia de las sentencias sobre mutualistas», según ha anunciado este miércoles el departamento foral.
Publicidad
Con todo, la diputada de Hacienda, Itziar Agirre, valora positivamente los datos relativos a la recaudación en noviembre «estas cifras concuerdan con la previsión de cierre de año presentado en el Consejo Vasco de Finanzas. En esta línea es destacable la solidez y el dinamismo positivo de nuestro tejido empresarial hasta la fecha y muestra de ello es, por ejemplo, el buen comportamiento del impuesto de sociedades que de enero a noviembre ha experimentado un crecimiento del 14,1% con respecto al mismo periodo de 2023».
Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 9,4%, esto es 184,3 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la cuota diferencial neta del IRPF han disminuido en 54,4 millones y las devoluciones han aumentado en 218,5 millones, con lo que la cuota diferencial neta ha disminuido en 272,8 millones de euros hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo ello, la recaudación líquida del IRPF ha disminuido el 1,7% esto es, 37,4 millones de disminución.
En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han aumentado 17 millones hasta noviembre. Dicha variación tiene dos componentes, por un lado, los ingresos brutos han aumentado 34,9 millones, y por otro, las devoluciones han aumentado 17,9 millones de euros.
Publicidad
Haciendo referencia al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada ha disminuido el 2,5%. Así, se ha producido una disminución de recaudación por importe de 33,7 millones de euros. En este apartado, los ingresos del territorio guipuzcoano han aumentado 85,3 millones de euros (+5,2%) y las devoluciones 46,7 millones de euros (+6%). Asimismo, los ajustes interterritoriales han disminuido 72,4 millones de euros (-14,8%).
En el caso de los impuestos especiales, la recaudación del impuesto por las labores del tabaco ha aumentado un 8,2 %, esto es, 9,6 millones más, y la recaudación del impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido el 2,3%, esto es, 8 millones de disminución. Asimismo, la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha aumentado el 335,7%, esto es, 10,6 millones de incremento respecto al año anterior, por las últimas modificaciones normativas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.