

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia de Navarra ha condenado a cinco años y un día de cárcel al conductor de 36 años que en enero de 2020 ... invadió con su todoterreno el carril contrario, tras quedarse dormido cuando conducía drogado por la N-121-A a la altura de Olague, y colisionó contra el coche en el que viajaban el donostiarra Mikel Manzano, de 21 años, y el igantziarra Xabier Taberna, de 19, que fallecieron en el acto. Un tercer ocupante del vehículo, el lesakarra J.G. I. O., de 26 años, sobrevivió al accidente, en el que también resultaron heridas otras dos personas, que circulaban detrás del turismo en el que viajaban los tres chicos, contra el que asimismo chocaron tras cruzarse en la vía.
Según la sentencia, a la que ha tenido este periódico, la Audiencia considera a A.M.L., de 36 años, autor de un delito de conducción temeraria bajo la influencia de drogas, en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave y tres de lesiones por imprudencia. Por contra, estima que concurre la atenuante de reparación del daño, ya que con anterioridad al juicio consignó 25.000 euros para que se pusieran a disposición de las víctimas.
Sobre las 19.53 horas del 11 de enero de 2020, el encausado conducía un todoterreno por la N-121-A (Pamplona-Behobia), procedente de Hondarribia. La madrugada anterior, según se considera probado, «había consumido anfetamina en notable cantidad». El tribunal pone en duda la versión del acusado de que pasara el sábado pescando en Hondarribia, dado que entre las diez de la mañana y la hora del accidente los datos de geoposicionamiento de su teléfono móvil lo sitúan en «Anue-Lesaka-Donostia-Lesaka-Ondarroa-Irun-Hondarribia y Baztan».
El elevado consumo de esa droga, según recoge la resolución judicial, le produjo una sensación de «agotamiento y pérdida de atención», lo que determinó que realizara «una conducción irregular con maniobras extrañas», como frenar en una recta cuesta arriba en la que no había ningún obstáculo o peligro. Además, mantuvo intentos y extensos os a través de mensajes de WhatsApp.
Minutos antes de las ocho de la tarde, el procesado invadió el carril contrario sentido Behobia, que era de aceleración, y colisionó frontalmente con un vehículo que tenía adosado un remolque portacoches, sobre el que iba cargado otro turismo. A consecuencia del impacto, el conductor del coche y el joven que iba en el asiento trasero, fallecieron. Por su parte, la carga del remolque salió despedida y chocó contra un camión que iba en sentido Pamplona, resultando el camionero ileso. El turismo quedó cruzado sobre el asfalto y fue embestido por otro que circulaba tras él.
La Fiscalía solicitó inicialmente seis años de cárcel para el conductor del todoterreno, y la familia, el doble. Sin embargo, en las conclusiones finales del juicio, que tuvo lugar en septiembre, la petición fue de cuatro años, que el tribunal ha aumentado a cinco. El fallo puede ser recurrido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.