Secciones
Servicios
Destacamos
He hablado varias veces de la red de satélites que proporcionan internet a alta velocidad llamada Starlink, de la compañía SpaceX, cuyo mayor accionista es ... el controvertido Elon Musk.
El 28 de abril España y Portugal se sumieron en la oscuridad. La telefonía móvil siguió funcionando durante un rato, pero poco después dejó de hacerlo. Sin llamadas y sin datos móviles, ambos países quedaron incomunicados. No obstante, en medio del caos, unos pocos que tenían a la red Starlink siguieron comunicados. No todos, pues, para acceder a dicha red, se necesita una antena que debe estar conectada a la electricidad. Si esa antena tan solo estaba alimentada con la red eléctrica se quedaron sin conexión. Hubo unos pocos que disfrutaban de una antena conectada a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o a es solares. Esos pudieron seguir comunicados.
Ha habido dos casos muy sonados. Uno de ellos el del youtuber 'Redskull', que siguió transmitiendo desde Málaga con una batería y un solar. La segunda, la familia 'Graells', que pudo teletrabajar en Barcelona gracias también a su sistema de energía solar y baterías. Los afortunados nos cuentan que, como había menos tráfico, las velocidades de su conexión mejoraron. Starlink cuenta con más de nueve mil satélites en órbita y tiene cinco estaciones terrestres en España, dotadas de sistemas de respaldo. Eso demuestra que es una red muy resistente a desastres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.