

Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo récord de temperaturas, pero tampoco se estuvo tan lejos, al menos en Hondarribia. Los 30,1º de máxima que se midieron ayer en ... el centro meteorológico del aeropuerto guipuzcoano se quedaron a tres grados e la máxima histórica en este observatorio en un mes de octubre. La marca permanece inamovible en 33,4 grados desde 1985. En Igeldo, el mercurio subió ayer hasta los 27º grados y se quedó también a tres del récord de la estación que es de 30º. Las condiciones meteorológicas cambian a partir de esta tarde. Llega la lluvia y se desploman las temperaturas.
Este lunes entra un frente del noroeste y por la tarde las temperaturas caerán en picado. Durante la primera mitad del día «seguiremos con viento de componente sur y las temperaturas se moverán entre los 20-25 grados», afirman desde la agencia vasca Euskalmet. En la segunda parte de la jornada, el empeoramiento será más notable. La llegada de un frente traerá precipitaciones y un rápido descenso de las temperaturas. Es probable que se produzcan tormentas en esta la segunda mitad, sobre todo en la vertiente cantábrica.
El martes seguirán bajando los termómetros. La madrugada será fría y durante el día las máximas se quedarán por debajo de los 20 grados.
Además, la depresión que se aproxima desencadenará un oleaje superior al habitual, lo que ha llevado a la agencia estatal Aemet a activar el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos. La alerta entra en vigor a las seis de esta tarde y se mantendrá hasta las 06.00 horas de mañana martes.
El viento del sur fue protagonista por tercer día consecutivo e hizo que los termómetros superasen la barrera de los treinta grados en algunos puntos de Gipuzkoa así como en otros de la comunidad autónoma. Fue el caso de Hondarribia, donde el mercurio llegó hasta los 30,1 grados.
El calor seco del sur apretó también en Zumaia y se alcanzaron 28,9 grados. Lo mismo sucedió en el Goierri. En Beasain se midieron 29,1 grados. Las temperaturas fueron asimismo elevadas en la cuenca del Deba y en la Urola. Prueba de ello fueron los 27 grados de Azpeitia, los 26,6º de Aretxabaleta o los 26,50 de Elgoibar.
Temperaturas El observatorio de Hondarribia registró 30,1 grados de máxima y se quedó a tres de batir el record de 33,4º de 1985.
Cambio Esta tarde entra un frente del noroeste que provocará un descenso de las temperaturas. Mañana seguirá el mal tiempo.
Oleaje Aemet ha activado el aviso amarillo por olas que se mantendrña desde la seis de la tarde a la seis de la mañana del martes
Pero no solo hizo calor durante el día. La noche fue asimismo cálida, sobre todo en la costa, donde se superaron los veinte grados. En Zumaia se midieron 22,7º de mínima y en Hondarribia no bajaron de los 22,4º. En localidades del interior, la madrugada fue solo ligeramente más fresca. Las mínimas se situaron entre los 17 y 19 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.