Borrar
Los médicos y enfermeros militares cargan el avión rumbo a Tailandia para repatriar a Álex García. Ministerio de Defensa

Despega desde Torrejón con destino a Tailandia el avión militar que va a repatriar a Álex

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado que participan 5 médicos y 4 enfermeros militares en «uno de los viajes más difíciles que se van a hacer» para la vuelta a casa del vecino de Lasarte-Oria

Iñigo Villamía

San Sebastián

Viernes, 19 de abril 2024, 02:00

Puntual a las 17.00 horas como estaba previsto ha despegado desde la base militar de Torrejón de Ardoz el avión militar fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a Álex García, el vecino de Lasarte-Oria que se encuentra ingresado en un hospital de Tailandia por una pancreatitis aguda que ha provocado que su vida penda de un «hilito». En el complejo operativo, en palablas de la ministra Margarita Robles, participan cinco médicos y cuatro enfermeros militares, que han partido a bordo del avión militar medicalizado Airbus A330 en un vuelo que ha partido puntual de la base aérea madrileña.

La ministra Robles ha precisado que la aeroevacuación, que hace días que se organiza con «mucha prudencia y discreción», será «complicada y difícil» por las condiciones para la misma. «Uno de los viajes más difíciles que se van a hacer», ha ahondado. La ministra ha explicado que son cinco médicos militares y cuatro enfermeros militares, «absolutamente preparados», los que se desplacen a Bangkok para traer a García, que sigue en una UCI.

Robles ha querido aprovechar para trasladar que ha estado en o «permanente» con la familia del joven, vecino de San Sebastián, y que, en cuanto el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación, se puso a trabajar para facilitar su vuelta. La cartera que dirige era consciente de que, para García, «el tiempo es oro». «El Ministerio de Defensa hace tres días que está preparando la aeroevacuación con mucha prudencia y mucha discreción, porque evidentemente es complicada y difícil», ha añadido la ministra de Defensa.

Diferentes imágenes de la carga del avión de la misión a Tailandia, con el equipo que viaja a bordo del Airbus A330. Ministerio de Defensa
Imagen principal - Diferentes imágenes de la carga del avión de la misión a Tailandia, con el equipo que viaja a bordo del Airbus A330.
Imagen secundaria 1 - Diferentes imágenes de la carga del avión de la misión a Tailandia, con el equipo que viaja a bordo del Airbus A330.
Imagen secundaria 2 - Diferentes imágenes de la carga del avión de la misión a Tailandia, con el equipo que viaja a bordo del Airbus A330.

A bordo de la aeronave que trasladará a Álex desde Bangkok a Bilbao viaja un equipo sanitario de la UMAER especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. Al frente del operativo está la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, que ha explicado que se trata de un equipo reforzado debido a la enorme distancia que se ha de recorrer.

«No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad», ha afirmado la teniente coronel.

o diario con Tailandia

Según ha explicado el ministerio de Defensa, el equipo dirigido por la teniente coronel Salvador ha mantenido o diario con los médicos que atienden al paciente en Tailandia, con el objeto de preparar todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, «una de las más difíciles» a las que se han tenido que enfrentar.

Esta tarea se hace en paralelo con otras como la gestión de documentación para permisos, sobrevuelos o preparación de pilotos, un «trabajo en equipo multidisciplinar fundamental», según apunta la jefa de la UMAER, que ha destacado la participación en esta evacuación del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, así como el refuerzo del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'.

El vuelo para repatriar a Álex García viajará hasta Bangkok sin realizar escalas y de regreso trasladará al paciente hasta Bilbao, en un trayecto en el que también viajarán dos de sus familiares que actualmente se encuentran en Tailandia.

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado esta mañana que «estamos muy cerca de que Álex esté aquí. El Gobierno va a cumplir el compromiso adquirido con la familia». La repatriación se hará realidad al tercer intento. Los dos anteriores, el 20 de marzo y el 12 de abril, se frustraron a última hora debido precisamente a su delicado estado de salud, con Álex ya en el aeropuerto.

En estado «crítico»

Traer a Álex es el deseo principal de su familia, que ya cuenta los minutos para que su ser querido aterrice en Gipuzkoa, aseguraba este jueves a este periódico Usoa, mujer del vecino de Lasarte-Oria que lleva casi dos meses ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado de Bangkok (Tailandia).

Tras la aceptación el miércoles por parte del Ministerio de Defensa de repatriar a Álex García a casa en un avión militar medicalizado, los trámites necesarios para llevarlo a cabo se han acelerado para atender la petición de la familia y el objetivo es que el traslado se haga «cuanto antes», reconoció la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, quien también ha mandado un mensaje de «prudencia» para que «esta pesadilla para la familia termine bien».

«No es una operación fácil, pero la Ministra Margarita Robles está empeñada en dar una solución lo más rápida posible. Sabemos que el tiempo es oro y por eso hemos puesto el turbo», destacó la representante del Ejecutivo central en el País Vasco. Preparar la aeronave para la repatriación ha sido el primer paso que dado por Defensa, que ahora centra todos sus esfuerzos en obtener los permisos de vuelo, un procedimiento que lleva su tiempo.

Operativo de Osakidetza en Loiu

Aunque se trata de una ambulancia aérea, no deja de ser un avión militar sobrevolando los espacios aéreos de varios países. Mientras tanto, en Osakidetza ya se preparan para recibir a Álex para que el joven pueda continuar siendo tratado de la pancreatitis aguda y los problemas respiratorios que le mantienen en estado crítico. El Servicio Público Vasco de Salud ha comunicado cuál será el procedimiento una vez aterrice el avión. Osakidetza ha decidido que el paciente sea trasladado desde el aeropuerto de Loiu hasta el Hospital Universitario Cruces, por ser el centro sanitario más cercano al aeródromo vizcaino, y por la rapidez y facilidad en el traslado. Se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de Emergencias de Osakidetza.

El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano. Así, en la ambulancia de SVA, tendrá la información necesaria para una primera evaluación clínica, tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración in situ.

Gran desembolso económico

Lo que debería haber sido un viaje idílico a Tailandia para esta pareja de 34 y 36 años se convirtió en una auténtica pesadilla el pasado 25 de febrero, cuando Álex empezó a sentir fuertes dolores en el pecho y a sufrir vómitos que le llevaron a ingresar en la UCI de un hospital de Chiang Mai.

No es una operación fácil, pero «todos los esfuerzos están puestos en obtener los permisos de vuelo», dice Marisol Garmendia

Ambos tenían contratado un seguro de viaje que cubría gastos médicos hasta 100.000 euros y «repatriación ilimitada» de una persona. Pero tras agotarse esa cobertura hace un par de semanas, la familia hace frente a un coste hospitalario de 5.000 euros diarios que, sumados a los 221.000 euros destinados a la segunda de las repatriaciones frustradas, hacen un total de más de 260.000 euros.

La familia paraliza el 'crowdfunding' con 114.445 euros recaudados

La campaña de apoyo a la familia García-Martínez para ayudar a traer a Álex de vuelta a casa y a financiar los gastos médicos en los que está incurriendo una vez agotada la cobertura del seguro del viaje ha recaudado un total de 114.445 euros en apenas cinco días. Ante esta enorme muestra de solidaridad, la familia ha querido mostrar su agradecimiento y gratitud, si bien ha tomado la decisión de paralizar las donaciones. «Ha sido una decisión delicada, pero consideramos que es lo mejor», aseguraban en una nota dentro de la plataforma Gofundme con el título 'Ayúdanos a traer a Álex a casa y a pagar sus gastos médicos', que ascienden a unos 5.000 euros diarios. Por otro lado, en el barrio de Basozelai de Basauri, donde ha crecido el afectado, los vecinos han iniciado una campaña para recaudar fondos colocando una hucha en numersosos bares y comercios del municipio vizcaíno. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y son muchas las personas las que ya han puesto su granito de arena para ayudar a la familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Despega desde Torrejón con destino a Tailandia el avión militar que va a repatriar a Álex