
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Se avecina un fin de semana que los cazadores definirían como 'palomero'. La temporada del pase de la torcaz arranca el sábado, ... festividad del Pilar. Lo hará con el viento que más gusta a los que practican esta actividad cinegética: el sur, aunque ello no es garantía de buenas capturas. Será, por lo tanto, un fin de semana de temperaturas cálidas o incluso calurosas. Las precipitaciones brillarán por su ausencia, salvo que alguna tormenta termine por descargar el sábado en Álava o en el sur de Gipuzkoa.
El paso del frente que en las últimas horas ha dejado 16 litros de lluvia en Igeldo y 11 en Hondarribia es ya historia. A partir de hoy se abre una ventana de buen tiempo que se mantendrá hasta el martes de la semana que viene. Solo a partir de entonces bajarán las temperaturas y llegarán las bajas presiones procedentes del noroeste que traerán chubascos.
El viento del sur comenzará a soplar en Euskadi a partir de la madrugada próxima y se reforzará durante el fin de semana. «La presencia de un anticiclón sobre la zona de los Balcanes y la localización de una borrasca que se situará al norte de Escocia, producirá viento del suroeste en el País Vasco y en el Golfo de Bizkaia», explica Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet.
De esta forma, mañana, el cielo estará poco nuboso durante la primera mitad y la humedad relativa será baja en la vertiente cantábrica, mientras que la temperatura alcanzará los 27º. En Álava, por su parte, en las horas centrales del día, llegarán también a los 23-25 grados, «aunque en la zona más meridional las nubes se desarrollarán por la tarde y al final podrían formarse tormentas aisladas», indica la meteoróloga.
En el Cantábrico se espera mar de fondo de dos a tres metros de altura, que estará generada por la borrasca atlántica.
El sábado, el viento del suroeste irá girando hacia el sur y aumentará de fuerza sobre todo en la costa, donde al final de la jornada se pueden medir rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
La temperatura durante la madrugada rondará los 20º en la costa y los 14º en la vertiente mediterránea de la comunidad autónoma, en tanto que las máximas pueden llegar a 28º en el litoral y a 25º en la Llanada y Rioja alavesas. «El cielo se mantendrá poco nuboso por la mañana, pero por la tarde volverán a crecer las nubes en Álava que podrían dejar tormentas dispersas. Incluso, alguna podría llegar al sur de Gipuzkoa», señala Margarita Martín.
En la mar, la situación será similar a la de la jornada anterior, aunque «subirá un poco la mar de fondo del oeste-noroeste, con olas de tres metros de altura», afirma la meteoróloga de Aemet.
Y para el domingo, más de lo mismo. Continuará el viento sur, con intensidad parecida a la del sábado por la mañana. No obstante, se espera que baje de fuerza por la tarde e incluso podría rolar bruscamente al oeste.
La temperatura mínima será alta, como el día anterior, aunque los registros de las máximas bajarán dos o tres grados debido a la abundante nubosidad media y alta que se dejará sentir, lo que provocará un descenso de la insolación.
Las condiciones en la mar serán muy parecidas a las de jornadas precedentes. La borrasca situada en la zona de Escocia empujará una mar de fondo de noroeste, con una altura de olas de entre dos metros y medio a tres y medio.
A partir del fin de semana, sin embargo, se vislumbran ciertos cambios. Para la noche del lunes se anuncia la llegada de un frente que el martes hará que los cielos permanezcan cubiertos, con «chubascos, viento fuerte y racheado del oeste al noroeste y descenso brusco de temperaturas», concluye la delegada de la agencia estatal en el País Vasco. Para el resto de la semana, todo indica que se persistirá la inestabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.