
Pasaia
El Gobierno celebrará asambleas por distritos para fomentar la participaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
El Gobierno celebrará asambleas por distritos para fomentar la participaciónEl Ayuntamiento está a punto de dar «otro paso firme» en el camino de reforzar la participación ciudadana y la comunicación directa. Así lo ... asegura el equipo de Gobierno municipal que, desde que asumió la responsabilidad tras las elecciones municipales de 2023, adquirió el compromiso de construir una institución «más cercana» a la ciudadanía. En ese sentido, se enmarca el nuevo proyecto denominado 'Asambleas por distrito'.
Entre mayo y junio, representantes del Gobierno municipal celebrarán asambleas en los cuatro distritos, con un doble objetivo. Por un lado, presentarán de primera mano los proyectos y políticas públicas en marcha; y por otro, podrán recoger de forma directa las necesidades, inquietudes y propuestas de los vecinos de cada distrito.
Los detalles de esta iniciativa fueron desvelados ayer en un desayuno de prensa que tuvo lugar en el Palacio Arizabalo. El alcalde Teo Alberro señaló que «hablar de una Pasaia más participativa no es difícil, pero la apuesta tiene que ser contundente y real para que no quede en meras palabras. Nuestro gobierno tiene plena convicción de que la gestión municipal debe construirse conjuntamente con la ciudadanía. Esa es nuestra apuesta: escuchar, decidir conjuntamente y actuar con transparencia». En este camino, el regidor reconoció «que ha sido, y será en adelante, imprescindible, poner medios para llevar a cabo políticas de participación». Por ello, desde el principio el Gobierno adoptó y puso en marcha una serie de decisiones: reactivar los servicios de tenencia de alcaldía suspendidos, crear y contratar un puesto de técnico de participación, así como un puesto de técnico de comunicación, para que la ciudadanía pasaitarra reciba un flujo de información «directo y abundante».
La concejala de Participación, Laura Ré, dio a conocer a continuación los detalles del nuevo proyecto: «Las asambleas por distrito serán a partir de ahora uno de los principales instrumentos para estabilizar la relación directa entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Hasta ahora hemos realizado varios procesos participativos, como para la redacción de la ordenanza de aparcamiento, para el diseño de Gure Zumardia, para tomar una decisión sobre el futuro del kiosco de San Pedro... Ahora, sin embargo, la idea es crear una estructura general y permanente, aunque seguiremos adelante con este tipo de procesos específicos».
Por último, la técnica de Participación Maitane Barrenetxea se refirió a la estructura y contenidos de las asambleas. «Tendrán como objetivo la interacción bilateral. En todas ellas existirá un bloque general en el que se informará de los temas generales o transversales que afectan a Pasaia y a toda la ciudadanía pasaitarra. Y posteriormente, se incluirán los temas que afecten específicamente a cada distrito», precisó
Después, los ciudadanos también tendrán la oportunidad de trasladar sus inquietudes, necesidades, propuestas o sugerencias. «A través de este sistema, reforzaremos la relación directa con la ciudadanía y recibiremos información de primera mano», concluyó Alberro.
La primera asamblea tendrá lugar el día 26, a las 19.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. El día 28 se repetirá, a las 18.30, en la casa de cultura de Antxo. En Donibane se anuncia para el 3 de junio, a las 18.30, Juanba Berasategui; y en San Pedro, para el 5 de junio, a las 18.30, en el Udal Aretoa. Los representantes del Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía a acudir y participar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.