

Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Romero
Badajoz
Miércoles, 14 de mayo 2025, 12:55
Las acusaciones populares piden tres años de cárcel al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, por un presunto delito de prevaricación y dos ... delitos continuados de tráfico de influencias en concurso con prevaricación, relacionados con su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz desde 2017 y del que dimitió en febrero. La petición también está relacionada con el puesto creado en 2023 y que ocupa desde 2024 el ex asesor de Moncloa Luis Carrero, que es colaborador de Sánchez y que desarrolla hasta el 31 de diciembre de este año.
Esos tres años de petición de cárcel se corresponderían con su propuesto de trabajo, por el que le piden 1 año y seis meses, y otros tantos por haber influido supuestamente para la contratación de Carrero.
Además, las acusaciones piden que el hermano del presidente devuelva lo cobrado por la Diputación de Badajoz entre 2017 y su marcha definitiva, que tuvo lugar el 4 de mayo. También la inhabilitación de Sánchez durante seis años y diversas multas.
Para el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, solicita inhabilitación y prisión.
En concreto, reclama quince años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso de medio a fin con un delito de nombramiento ilegal. Además, por un presunto delito de continuado de Tráfico de Influencias en concurso medial con un delito de prevaricación istrativa y de nombramiento ilegal, la acusación solicita un año y seis meses de prisión, así como una multa del duplo del beneficio obtenido por David Sánchez al otorgársele el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, desde su nombramiento hasta su dimisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis años. Y, por el contrato del asesor de Sánchez, Luis Carrero (jefe de sección de coordinación y programas de Actividades Transfronterizas) le reclama otro año y seis meses de prisión, así como la multa del duplo del beneficio obtenido por Luis María Carrero al otorgársele el puesto que desempeñó, desde su nombramiento hasta su dimisión; inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por seis años.
Esas son las líneas generales del escrito que han presentado las acusaciones populares en el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que investiga desde hace un año si la Diputación de Badajoz amañó el contrato que sacó a concurso hace ocho años para David Sánchez y si, en 2023, preparó otro puesto para Luis Carrero.
Las acusaciones populares están formadas por Manos Limpias, Hazte Oír, Liberum, Iustitia Europa, Abogados Cristianos, Vox y PP.
Estas asociaciones y el partido político de Abascal piden la apertura de juicio oral y, como acusación popular, formulan el escrito de acusación para Sánchez y para el presidente de la Diputación, así como el resto de investigados en el procedimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.