

Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera por la contratación supuestamente fraudulenta ... de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en dos empresas públicas. Moreno, instructor en el tribunal de la calle Génova de la parte 'no aforada' del 'caso Ábalos-Koldo', ha citado a esta exalto cargo para su interrogatorio como investigada por un supuesto delito de malversación y otro de tráfico de influencias el próximo 29 de abril a las 10 de la mañana. Se da la coincidencia que ese mismo jueves, pero a las 10.30 horas, la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado había citado también a la expresidenta de ADIF para aclarar sus gestiones para colocar a la exnovia de Ábalos.
La imputación de Pardo de Vera, que cuenta con el apoyo de Anticorrupción, llega después que el pasado el pasado 23 de abril Leopoldo Puente, instructor del este mismo caso en el Supremo, pidiera a la Audiencia Nacional que valorara encausar a la exdirectiva de ADIF por supuestamente haber movido los hilos para enchufar a Rodríguez en instituciones públicas que trabajaban para el gestor ferroviario a petición del entorno del propio José Luis Ábalos.
Rodríguez confesó el pasado febrero en el Supremo que cobró sin trabajar un solo día de dos empresas de la istración Central y siempre para bajo el paraguas de ADIF: primero desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021 en Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) dentro del ministerio de su examante y, luego, desde 2 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de ese año en Tragsatec, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque bajo la tutela de Agricultura. El juez Moreno, en el mismo auto que imputa a Pardo de Vera, cita como testigos a cuatro responsables de ADIF e Ineco para aclarar el proceso de selección de la examante del exministro y cómo fue posible que la novia de Ábalos cobrara sin hacer nada.
En su auto, el magistrado señala que, a la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, «se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que Isabel Pardo de Vera ha tenido una participación relevante en la contratación, aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec de Jésica Rodríguez», siempre a «instancia» de Ábalos y de su entonces asesor Koldo García. El juez Moreno, para atar la acusación de malversación, destaca que la novia del exdirigente socialista «durante el periodo en que estuvo contratada no desarrolló actividad laboral alguna», pero que, sin embargo, sí que «percibió los salarios correspondientes durante dos años y medio aproximadamente».
La decisión del instructor de la Audiencia Nacional se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a principios de abril remitiera al Supremo un nuevo atestado en el que incluía un cruce de mensajes entre la exalto cargo de Transportes y Koldo García. El 11 de febrero de 2019, García metió prisa a Pardo de Vera para que cerrara la contratación de la pareja del entonces ministro. «Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como istrativa de Joseba, que sino Jose me corta los huevos», escribió a la directora la mano derecha de Ábalos.
Días después, Pardo de Vera, en un mensaje que revela que efectivamente se involucró personalmente en el fichaje de Jésica, contestó a Koldo García: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento». Poco después, los mensajes de la examante de Ábalos a Koldo atestiguan que efectivamente le llamaron para una entrevista laboral en la Feria de Madrid.
A la vista de este informe de la UCO y de la información remitida al Supremo por Ineco y Tragsatec, el alto tribunal ya había concluido en su momento, como ahora también la Audiencia Nacional, que había indicios bastantes para considerar que Isabel Pardo de Vera «habría podido tener una participación relevante en la que se presenta como posiblemente irregular y caprichosa contratación por sendas empresas públicas de una persona escogida liberalmente por José Luis Ábalos, quien habría contado para ello con la participación relevante del también investigado en esta causa, Koldo García Izaguirre, sin que, además, aquella, durante el período en el que estuvo contratada, desplegara actividad laboral alguna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.