El Minsitro de Transportes, Óscar Puente. EFE

El Congreso reprueba a Óscar Puente por la atención a los pasajeros en casos de incidencia

Se trata de la tercera vez que Las Cortes censuran al ministro de Transportes, en esta ocasión con el apoyo de Vox y UPN y las abstenciones de Junts, Podemos, Coalición Canaria y el BNG

Martes, 20 de mayo 2025, 20:53

El Congreso volvió a reprobar este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente. En esta ocasión, por la atención que se dispensó a los pasajeros ... en las incidencias se produjeron en el transporte ferroviario durante el apagón del 28 de abril. Una moción promovida por el PP, y que consiguió salir adelante por el apoyo Vox y UN y las abstenciones de Juntas, podemos, Coalición Canaria y el BNG.

Publicidad

Es la tercera vez que Las Cortes reprueban al titular de Transportes. En septiembre de 2024, el Senado –donde el PP tiene mayoría– calificó su gestión de «manifiesta incompetencia»; y un mes más tarde, la Cámara baja lo censuró por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario», especialmente en los servicios de Cercanías y Rodalies. Aquella moción también fue impulsada por los populares y contó con el apoyo de Vox, Esquerra, Junts y Podemos.

La propuesta presentada en el pleno denunciaba que Puente lleva siete meses sin presentar un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, algo que el Congreso pidió al Gobierno en octubre mediante otra moción auspiciada por el PP.

Según la proposición no de ley debatida este martes, este plan «hubiera permitido paliar las consecuencias del gran apagón en el transporte». El Grupo Popular también pedía la reprobación por no prestar asistencia a la totalidad de los pasajeros de servicios de competencia estatal en las estaciones durante el impacto de dicha incidencia.

Publicidad

Otros socios como PNV o Esquerra, coincidieron en criticar el mal funcionamiento del sistema de transportes, pero acabaron rechazando la propuesta del PP porque creen que estos quieren aprovechar el «problema» para convertirlo en un instrumento de «agresión» y «desgaste».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad