

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de dirección entre congresos internos, para lanzar formalmente la ... reforma del ideario político del partido, sin actualizar desde tiempos de Mariano Rajoy, y la reestructuración de su equipo que pretende acometer en el congreso de julio. El líder de los populares ha confiado la renovación ideológica a dos barones autonómicos de peso, el andaluz Juanma Moreno y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco que, en principio, se someterán a las urnas 2026. Les acompañarán en la tarea la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Un equipo que Génova define como reflejo de su perfil más moderado y que sitúa como «referentes» en cuestiones como «las políticas de bajadas de impuestos y la sensibilidad social».
Los conservadores destacan de Moreno ser «el primer presidente del Gobierno autonómico andaluz que ha tenido el PP en la historia de España». Aunque llegó al poder en 2018, su victoria de 2022 por mayoría absoluta se produjo en el primer proceso electoral que vivió Feijóo como líder nacional del paartido. De Fernández Mañueco, el PP resalta que es el presidente del «principal bastión electoral» del partido donde gobiernan ininterrumpidamente desde 1987 y que conoce «todas las particularidades de la política» por su experiencia previa como alcalde Salamanca durante siete años. Ambos dirigentes han tenido además que lidiar con Vox en sus respectivos ejecutivos, aunque solo Mañueco los sentó en su consejo de Gobierno.
Sobre ellos recaerá la hercúlea tarea de fijar las cuestiones programáticas, tras ochos años en barbecho, que marcarán el rumbo a seguir por Feijóo para intentar llegar a la Moncloa en el siguiente asalto. La relación con la formación de Santiago Abascal será una de las cuestiones que estará sobre la mesa. «Llegaremos con un equipo reforzado, con un proyecto ilusionante y con la determinación de servir a España», aseveró el expresidente de la Xunta el pasado lunes ante la plana mayor del PP tras anunciar la convocatoria del XXI congreso nacional.
Los encargados de proponer los nuevos estatutos partido con la mirada puesta en reformar el sistema de primarias serán los presidentes de Murcia y Extremadura, Fernando López Miras y María Guardiola; así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en Barcelona, Dani Sirera. López Miras ha reconocido en público que el modelo es «mejorable», aunque no ha apuntado en qué sentido debe caminar la reforma que Feijóo les ha encomendado.
El líder nacional quiere volver al modelo de votación por delegados y dejar atrás el sistema de dos vueltas, en el que primero votan los afiliados y luego los compromisarios, como ocurrió en 2018 entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Un cambio de reglas con el que no comulgan todos en el PP.
Los casi 500 que conforman la Junta Directiva Nacional tendrán que dar también el visto nuevo a la designación de Alfonso Serrano, 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso, como organizador del cónclave junto a la diputada por Melilla, Sofía Acedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.