Secciones
Servicios
Destacamos
Junts per Catalunya aboga por prohibir el burka y el nicab, ambos velos islámicos integrales, en los espacios públicos. Y apuesta por vetar también todos ... los velos islámicos en la escuela y en las actividades formativas para las alumnas de hasta 16 años en Cataluña. Los de Puigdemont también son partidarios de prohibir el burkini en las piscinas municipales. Esta es la instrucción que tendrán este verano sus alcaldes de cara a la campaña de baños.
La ejecutiva del partido ha fijado esta semana su posición sobre este asunto. Está a favor de la prohibición, pero en cambio este jueves votará en contra de una moción parlamentaria impulsada por Aliança Catalana en la Cámara autonómica que propondrá al Gobierno catalán que prohíba el uso del burka, nicab, hijab, burkini, xaila, khimar o el xador en los espacios públicos de Cataluña. Es decir, AC propone prohibir todos los tipos de velos islámicos en el espacio público. Junts se desmarcará de la iniciativa pues a su juicio «destila odio».
Junts marca de cerca a Aliança Catalana, que amenaza con 'robarle' una parte de su electorado, el más escorado a la derecha. La última encuesta del CEO (el CIS catalán) vaticinaba recientemente que Junts podría perder entre 6 y 8 escaños en favor de la formación ultra y antiislamista en la Cámara catalana en caso de elecciones autonómicas. La presión del partido de Orriols ha obligado a Junts a dar un giro hacia la derecha y a radicalizar su discurso sobre inmigración. También en este caso sobre el velo islámico. «Huimos de las posiciones buenistas», afirman fuentes postconvergentes. El endurecimiento de su posición en políticas migratorias puso sobre la mesa de la negociación entre el Gobierno y Junts la delegación de las competencias a la Generalitat en materia de inmigración. Los socialistas y los junteros pactaron una proposición de ley, que aún no cuenta con la mayoría suficiente para ser aprobada en el Congreso. Podemos acusa a Junts de hacer políticas «racistas» y de momento se niega a apoyar la delegación de las competencias de inmigración. Los de Puigdemont quieren además usar esta delegación de competencias para impulsar las iniciativas legales para prohibir los velos islámicos en Cataluña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.