Las diez noticias clave de la jornada
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, este lunes en rueda de prensa. EFE

Podemos cree «inverosímil» que Sánchez desconociera los «tejemanejes» del 'caso Koldo'

Los morados exigen a Sánchez explicaciones sobre por qué cesó a Ábalos, «persona de máxima confianza», en julio de 2021

Lunes, 12 de mayo 2025, 13:42

Podemos cree «inverosímil» que Pedro Sánchez desconociera la existencia del 'caso Koldo' a la luz de los mensajes privados desvelados entre el presidente del ... Gobierno y José Luis Ábalos hasta 2023, cuando este ya había sido cesado de su cargo como ministro de Fomento. Para la formación morada, estos 'whatsapps', en los que ambos intercambian confidencias y se felicitan por sus respectivos cumpleaños, revelan que el ex número 3 del PSOE «seguía siendo una persona de máxima confianza» para el dirigente socialista. Por ello le exigen explicaciones.

Publicidad

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló que el jefe del Ejecutivo está «obligado» a desvelar la razón por la que este cesó sorpresivamente del Gobierno a Ábalos en julio de 2021. Una decisión que se produjo cuando el partido que ahora lidera Ione Belarra también compartía con los socialistas asientos en el Consejo de Ministros. «Es muy difícil de creer que Sánchez no supiese nada de los tejemanejes y de las actitudes presuntamente corruptas del señor Ábalos», zanjó el dirigente morado. Y esto, a su juicio, «pone de manifiesto la corrupción sistémica del bipartidismo» de PP y PSOE.

Como en otras ocasiones, Fernández pide a los socialistas que «respondan con su propio patrimonio de hasta el último céntimo de euro que se haya podido robar a los españoles» si se demuestra en sede judicial la existencia de la 'trama Koldo'.

Investigar la filtración

En otro tono bien distinto, Sumar, por su parte, evitó hacer sangre con la publicación de estos mensajes, en los que Sánchez dicta a Ábalos, por ejemplo, directrices que trasladar a sus barones críticos como el castellanomanchego Emiliano García Page o al entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, porque lo consideran «parte de su ámbito privado». «Desde Sumar no comentamos conversaciones privadas que haya podido mantener el presidente. Espero que se investigue la filtración hasta al final», afirmó el ministro de Cultura y portavoz de la formación magenta, Ernest Urtasun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad