La Real Sociedad presentó el 'once' inicial más joven de toda LaLiga en el último partido, ante el Alavés en Mendizorrotza, con una media ... de 24,4 años; pero tiene futbolistas, en su inmensa mayoría canteranos, que ya acumulan una basta experiencia en el fútbol. El capitán, Mikel Oyarzabal, por ejemplo, está punto de completar un década en el primer equipo y otros como Aritz y Zubeldia también acumulan un sinfín de experiencias con la Real y en los derbis. Y ese duelo ante el Athletic ha sido históricamente próspero en alegrías para los guipuzcoanos, sobre todo en casa, por lo que, pese al mal momento del equipo, cabe afrontar con esperanza el duelo de la máxima del próximo domingo en el Reale Arena.
Publicidad
Los realistas con más derbis jugados pueden contar a las nuevas generaciones cómo se puede ganar al Athletic y la inenarrable sensación que produce. Para este enfrentamiento, está en juego el logro de una plza europea -la séptima o la octava-, pero por encima de todo está la motivación de derrotar al eterno rival, con una doble ventaja: el hecho de jugar en casa, donde suelen caer los vizcaínos, y que el adversario se juega su pase a la final de la Europa League en dos partidos que deben jugar tres días antes y cuatro después de la gran cita donostiarra.
Los jugadores de la actual Real que suman diez o más derbis presentan una muy buena estadística en los duelos contra el Athletic. Ayuda mucho que la escuadra txuri-urdin no conozca la derrota en ninguno de los siete últimos en casa contra su archienemigo -cinco triunfos y dos empates-. El porcentaje de victorias de todos ellos ante el Athletic -en partido oficial en casa y fuera- es en todos los casos menos uno igual o superior al 50%.
El caso más paradigmático es el de Mikel Oyarzabal, el realista que más encuentros ante el eterno rival ha disputado, 18, y, de largo, el que más goles ha marcado. El balance de los 18 derbis disputados por el capitán es de nueve triunfos, dos empates y siete derrotas. Por lo tanto, el porcentaje de triunfos contra los bilbaínos asciende a un 50%.
Publicidad
El de Zubeldia es ligeramente superior, porque es de un 53,5%, toda vez que ha salido victorioso de ocho de los 15 que ha disputado ya. Remiro también presenta un 50% de éxitos ante su equipo (cinco de 10), mientras que Zubimendi se queda en un 40%. En el caso del pivote de Ulia, la estadística es pareja: cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrots en ocho partidos. En el currículum de todos ellos, por supuesto, figura el triunfo en La Cartuja en la final de Copa de 2021.
En el otro lado de la experiencia figuran jóvenes como Jon Martín o Pablo Marín, que están en puertas de disputar su primer derbi. Si Imanol decidiera convocar y hace jugar unos minutos a 'potrillos' como Mariezkurrena y Goti, que no se están entrenando con el primer equipo esta semana por ahora, también se registraría un estreno en clave txuri-urdin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.