

Secciones
Servicios
Destacamos
El varón detenido en San Sebastián por la agresión sexual cometida en un polideportivo de la capital es un empleado de la propia ... instalación deportiva. El investigado, que había sido detenido el lunes, fue conducido este martes por la mañana ante la autoridad judicial y quedó en libertad con medidas cautelares. Fuentes jurídicas consultadas indican que el investigado, de 59 años de edad, solo respondió a las preguntas de su letrado.
Concejales de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, a los que se sumó la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, así como algunos vecinos, se concentraron a mediodía de este martes en los jardines de Alderdi Eder de la capital en repulsa por la agresión.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de la ciudad Eneko Goia, que confirmó que los hechos se produjeron en el polideportivo de Intxaurrondo Sur y que el encausado es un empleado del Patronato Municipal de Deportes. Goia indicó que la investigación recae en un grupo de agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Donostia. El primer edil señaló igualmente que los agentes al frente del caso contarán con la colaboración del Consistorio donostiarra máxime cuando los hechos se han producido en una instalación municipal.
La presunta agresión tuvo lugar la tarde del pasado 19 de septiembre, en una dependencia del polideportivo donostiarra, donde el acusado habría abordado a la víctima. Pese a que los hechos se produjeron hace dos semanas, la denuncia se interpuso el lunes. En su declaración la víctima identificó como autor del hecho a un trabajador de la instalación municipal que poco después fue detenido por agentes de la Policía que, a continuación, le condujeron a las dependencias de Ondarreta, donde se practicaron las primeras diligencias.
El investigado fue trasladado este martes por la mañana al juzgado, donde tras prestar declaración quedó en libertad con medidas cautelares. El encausado solo respondió a las preguntas que le fueron formuladas por el abogado que le representaba.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra aprobó el lunes una declaración institucional en la que subrayó que «este tipo de agresiones no son si no la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente». El Ayuntamiento precisa que «es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres», e incide en que es preciso «insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen» a esos comportamientos.
Además de condenar el ataque y mostrar su apoyo y solidaridad tanto con la víctima como con sus familiares, el Ayuntamiento pone a disposición de la mujer agredida los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico «así como cuanta ayuda pueda necesitar».
A la repulsa municipal se sumó ayer la Diputación que, asimismo, mostró su condena «más rotunda» y ofreció «toda su ayuda y apoyo más cercano» a la presunta víctima, así como a sus allegados.
En un comunicado, la directora de Igualdad de la Diputación, Miren Elgarresta, denunció que «este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado, la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres». Asimismo, consideró necesario, además de desarrollar políticas públicas para la igualdad, ofrecer una respuesta contundente e «impulsar día a día los valores que materialicen la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad».
El proceso entra a partir de ahora en una fase de instrucción judicial y en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes diligencias para determinar las circunstancias que han rodeado este caso.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron este martes en Bilbao a un hombre de 29 años como presunto autor de una agresión sexual a una joven a la que conocía cometida el pasado lunes.
Según informó la Policía vasca, alrededor de las cinco menos diez de la madrugada del lunes, una joven se acercó a una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana por la zona de Bolueta, en la capital vizcaína, y, muy nerviosa, comunicó que había sido víctima de una agresión sexual.
Según su relato, el autor era un varón al que conocía y que, al parecer, se encontraba en el interior de una discoteca de las inmediaciones. El sospechoso, de 29 años, fue localizado en el local y se procedió a su detención. La víctima fue acompañada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Una vez que se realizaron las diligencias policiales, el arrestado fue puesto a disposición judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.