

Secciones
Servicios
Destacamos
Josu Álvarez
Sábado, 17 de agosto 2024, 23:27
Otro año más, otra Semana Grande que llega a su fin. El 'Agur Asteari' de la Unión Artesana y el 'Agur Erraldoia' de la comparsa de Gigantes y Cabezudos despidió este sábado al ritmo de la música una calurosa y brillante semana de fiestas. Una Semana Grande en la que no han faltado los conciertos con estilos musicales de lo más variopintos, fuegos artificiales que se llevaron la ovación de los espectadores y una gran variedad de actividades para los más pequeños. Los gigantes y cabezudos que desfilan por los diferentes barrios de Donostia se despidieron de la Aste Nagusia en la plaza Zuloaga, mientras que la tamborrada de la sociedad Unión Artesana hizo lo propio en la plaza de la Constitución.
La Semana Grande dio comienzo el pasado sábado con el tradicional cañonazo en la terraza del Ayuntamiento, con unos jardines de Alderdi Eder abarrotados de público. Los donostiarras y visitantes que se han acercado a la capital guipuzcoana se han deleitado una vez más con los manjares que ofrece la gastronomía y se han relajado cada noche con el espectáculo del concurso anual de fuegos artificiales, en el que la firma Pirotecnia Valenciana ha revalidado la Concha de Oro. Los txikis han gozado de actividades como los conocidos cabezudos, las carreras de bici, los toboganes de agua o el clásico encierro de toros de fuego, que ha cumplido su 40 aniversario. Por su parte, las cuadrillas de jóvenes -y no tan jóvenes- han aprovechado para disfrutar de la fiesta, el poteo y los conciertos.
El buen tiempo se ha mantenido en buena parte de la semana, aunque se han vivido jornadas insólitas como en la noche del domingo. Una galerna azotó Donostia provocando la cancelación del lanzamiento de los fuegos. Las fuertes rachas de viento, -a unos 90 km/h-, tampoco permitieron a los artistas programados en la Flamenka actuar, ya que el escenario 'pirata' se tambaleó por momentos. El que sí abarrotó la plaza Tomás Alba de Sagüés pese al chaparrón del martes fue Nil Moliner, sorprendido y agradecido a partes iguales con el público donostiarra, que acogió a cantantes con estilos muy diversos. Desde grupos de pop euskaldun como Bulego hasta homenajes a figuras clásicas del rock norteamericano como la recordada Tina Turner.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos y los tambores y barriles de la Unión Artesana cerraron este sábado una edición que valorará hoy de manera oficial el Ayuntamiento donostiarra. Los del 'Agur Asteari' estrenaron nuevos trajes para la ocasión, presentados como la novedad festiva de este año. Vestidos con sus camisas veraniegas y sombrero de paja a la cabeza, hicieron vibrar a los asistentes en una abarrotada 'Consti'. Algunos como el donostiarra Joxean Iraola y su pareja, alejados del tumulto central, cantaban y movían sus caderas al son de la música mientras disfrutaban «tranquilos» de su bebida en una terraza. Con «cierta pena» por el fin de las fiestas, Iraola destacó que «han aprovechado bien los días» al tener un hijo adolescente. «Nos tenemos que quedar más, no nos queda otra», contó a este periódico entre risas.
La plaza Zuloaga no tenía nada que envidiar a la plaza del antiguo consistorio con su celebración a la misma hora. Los gigantes hicieron honor a su nombre al destacar por encima de una ruidosa multitud de niños acompañados de sus padres. Leire Fulgencio, vecina de Aiete, remarcó el «disfrute de los gigantes y cabezudos con las niñas» en una semana «para estar en familia», aunque a los más pequeños «les sabe a poco». «Ya quieren que empiecen las del año que viene», decía Fulgencio, que ha vivido unos días «muy divertidos» pese a mojarse «de arriba a abajo» el martes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.