Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio a tres de los cinco de 'La Manada' por sustraer presuntamente cinco gafas en una óptica de San Sebastián tendrá lugar ... el próximo martes, 10 de septiembre. En el banquillo se sentarán José Ángel Prenda, Ángel Boza y el exguardia civil Antonio Manuel Guerrero, sobre los que recae una acusación de hurto.
La vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia bajo la presidencia de la titular de dicho órgano, la magistrada Carmen Zubimendi.
La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa solicita nueve meses de cárcel para Prenda y Boza, y rebaja su demanda hasta los seis meses de prisión para el exguardia civil. A este último le aplica la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió uno de los artículos sustraídos al comercio perjudicado.
El escrito de acusación del ministerio público detalla que las restantes gafas de las que los acusados se apropiaron no han sido devueltas y, en consecuencia, son reclamadas por la óptica.
Los hechos tuvieron lugar el 5 de julio de 2016, dos días antes de que los cinco sevillanos violasen a la joven madrileña la madrugada de la festividad de San Fermín, ataque por el que la Audiencia de Navarra les condenó a 9 años de prisión, un fallo que más tarde fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad foral, aunque con el voto particular de dos de los cinco jueces que afirmaron que la víctima sufrió una «encerrona» y fue víctima de una violación. El pasado 21 de junio, el Tribunal Supremo revocó las resoluciones anteriores y elevó de 9 a 15 años las condenas, al estimar que incurrieron en un delito de violación.
Los cinco de 'La Manada' ingresaron en una prisión de Sevilla pero en breve cumplirán su pena por separado, ya que serán trasladados a otros penales de Andalucía y de Castilla y León.
Uno de los acusados en el caso donostiarra, Ángel Boza, fue también condenado el pasado año por un hecho similar al acontecido en la capital guipuzcoana. Sobre Boza recayó una condena de multa por una cuantía de 1.080 euros después de que sustrajera otras gafas de sol en un centro comercial de Sevilla. Inicialmente, la Fiscalía pedía cuatro años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones a los vigilantes de seguridad a los que, según la acusación pública, intentó atropellar en su huida del aparcamiento del establecimiento tras el hurto, mientras que la acusación particular que ejercían los vigilantes solicitaban dos años por lesiones.
Finalmente, el juez estimó que los hechos constituían un delito leve de hurto, como solicitaba el letrado de la defensa, aunque asimismo consideró a Boza autor de otro delito leve de lesiones, y le impuso tres meses de multa por cada uno de ellos a razón de 6 euros diarios (1.080 euros en total). También le sentenció a indemnizar al vigilante lesionado con 234,32 euros. Cuando se hizo pública esta sentencia, el acusado se hallaba en prisión provisional por su reincidencia delictiva, una medida que se acordó apenas un mes después de que saliera libre bajo fianza tras permanecer dos años en prisión preventiva junto a los otros cuatro de 'La Manada'. Boza, sin embargo, quedó en libertad después de que se le notificase el fallo por el hurto de las gafas.
Los cinco amigos sevillanos se encuentran en la actualidad en prisión, tras el reciente fallo del Tribunal Supremo. Finalmente, los tres acusados no serán trasladados desde los centros penitenciarios en los que cumplen condena hasta Donostia y se espera que declaren a través de videoconferencia desde la cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.