Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de archivo de aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva virgen extra de supermercado que no tiene nada que envidiar a las primeras marcas y cuesta mucho menos

El aceite de oliva virgen extra de supermercado que no tiene nada que envidiar a las primeras marcas y cuesta mucho menos

Escoger una u otra marca de aceite de oliva virgen extra puede suponer un ahorro considerable

J.M.

Viernes, 27 de diciembre 2024, 11:32

Comprar aceite de oliva virgen extra a buen precio es un reto que desde hace ya un tiempo se ha vuelto imposible. Sin embargo, escoger una u otra marca si puede suponer un ahorro aún considerable pese a que el precio del litro de aceite virgen extra supere casi sin excepción los diez euros.

No obstante, existen marcas blancas de aceite de oliva virgen extra que se encuentran al nivel de las principales marcas, ya que cinco de los diez aceites de mayor calidad son de marcas de distribuidor, con un precio medio por litro 1,5 euros más bajo que el de las marcas líderes, según el último análisis de la Organización de Consumidores y s (OCU).

Los resultados de este año han sido «buenos o muy buenos», destacando que, por primera vez desde 2007, el análisis de la OCU no ha encontrado ningún problema de calidad entre los aceites de oliva virgen extra seleccionados.

Una noticia «excelente para los consumidores», que, junto con la reciente reducción de precios, podría impulsar su consumo, que había caído un 24% el año pasado, según la OCU.

En lo más alto de la lista de los mejores aceites se encuentra el AOVE de Oleoestepa, DOP Estepa (12,44 euros por litro), seguido por el AOVE Auchan Bio Ecológico de Alcampo (14,26 euros) y el AOVE Hacendado de Mercadona (8,75 euros). Además, sus precios podrían ser incluso más bajos debido a las recientes rebajas.

Sin embargo, la mayoría de los aceites presentan un etiquetado que, según la OCU, podría mejorar, ya que falta información básica como la fecha de producción o embotellado (que ayudaría a conocer la edad del aceite), la variedad de aceituna utilizada, la información nutricional Nutriscore (que en todos los casos sería una B) y los datos de o del envasador.

Además, según la organización, los datos no siempre son fáciles de leer: en una de cada cinco marcas, resulta complicado identificar el lote y la fecha de consumo preferente, ya que están impresos con tinta negra sobre el plástico verde oscuro de la botella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El aceite de oliva virgen extra de supermercado que no tiene nada que envidiar a las primeras marcas y cuesta mucho menos