Miércoles, 6 de noviembre 2024, 13:25
Valencia sigue esforzándose por recuperar la normalidad tras la DANA sufrida la pasada semana en varios puntos de la comunidad gracias a una gran ola de solidaridad con miles de personas ayudando a los damnificados. Entre ellos hay rostros populares como el del cocinero José Andrés, uno de los más conocidos en el mundo y motor habitual de cooperación y asistencia a necesitados en todo el mundo gracias a su ONG World Central Kitchen, que ha repartido ya miles de raciones de comida caliente en la zona.
Publicidad
En la carpa central de esta organización en Alfafar continuaba hace unas horas el mismo José Andrés, rodeado de un gran gentío que no paraba de agradecer su presencia sobre el barro para dar alimento a los vecinos de este municipio. La presencia del cocinero asturiano está siendo una gran fuente de inspiración para otros voluntarios anónimos y un gran altavoz para dar luz a la opinión y penurias que están pasando las víctimas de la DANA de Valencia.
Entre sus mensajes está el aviso de que no hay que enviar más comida y ropa a la zona, de momento. «El dinero es más efectivo, es que hay ropa mojada en las calles», señalaba. «Esto es largo y nuestra gente nos va a necesitar mucho tiempo», avisa. Esta ONG ya ha conseguido movilizar a 150 voluntarios y ha recaudado más de 800.000 euros.
Reportaje
José Andres también ha puesto énfasis en otros materiales necesarios estos días, como palas, capazos o botas de agua, imprescindibles para las tareas de limpieza del barro. También ha reclamado la necesidad de más mantas, pero sobre todo ha insistido en que «la entrega debe ser bien organizada para evitar problemas logísticos».
Tras incidir en el envío de cualquier material que alivie el agua en las zonas anegadas aún, especialmente bombas de achique, José Andrés insiste en que en lugar de enviar donativos materiales los ciudadanos opten por donaciones económicas, permitiendo que los afectados adquieran lo que realmente necesitan. «La gente no quiere nuestra limosna, quieren su dignidad… y eso se consigue si escuchamos lo que nos piden», ha destacado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.