
Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Lunes, 27 de febrero 2023, 15:32
La borrasca 'Juliette', décima de la temporada, está barriendo la península este lunes con frío y nieve. Aemet ha activado alertas por frío en más ... de 30 provincias, con temperaturas de hasta -10ºC, y por nevadas a trece, entre ellas Baleares con riesgo extremo (rojo).
Si en Gipuzkoa ha nevado a nivel del mar, en zonas del Mediterráneo también se han visto copos en las playas. La borrasca ha dejado nevadas en cotas bajas en el litoral y prelitoral de la costa central de Catalunya, entre las que destacan la de la sierra de Collserola y el Tibidabo, puntos elevados del macizo del Garraf y en la zona del Vallès (Barcelona). En Mallorca, las precipitaciones en forma de nieve se han empezado a registrar desde primera hora en cotas desde 800 metros, e incluso 400 metros (en Galilea y Valldemossa) o 300 metros (Orient). En la Serra de Tramuntana, la nieve ha alcanzado el medio metro de espesor.
Una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas están en riesgo por temperaturas mínimas. Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Cantabria, Madrid, Huesca, Navarra, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC. Mallorca está en situación de riesgo extremo por acumulación de nieve que podría alcanzar los 40 centímetros en la Sierra de Tramontana.
El descenso térmico ha traído consigo un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afecta a toda la península, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Gipuzkoa, Navarra, Álava, Bizkaia, La Rioja están en riesgo por este fenómeno.
El viento también está poniendo en riesgo a Huesca, Teruel, Tarragona, Girona, Castellón y Melilla, que también tendrá aviso por fenómenos costeros junto a Tarragona, A Coruña y Castellón. En Girona, la alerta por oleaje es naranja.
El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará el martes 28 de febrero, si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. Asimismo, las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo en la mitad suroeste peninsular el martes, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular.
A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, a niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea. Según la Aemet, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves 2 de marzo, aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.