Borrar
El donostiarra corneado en el encierro del viernes en el encierro de San Fermín, tendido en la cuesta de Santo Domingo. EFE
Nuevo parte del donostiarra corneado en San Fermín: grave, tras ser intervenido y con lesiones en brazo y pectoral

Nuevo parte del donostiarra corneado en San Fermín: grave, tras ser intervenido y con lesiones en brazo y pectoral

J. O. E. de 72 años que recibió una cornada en la axila en la cuesta de Santo Domingo se encuentra ingresado en la planta de Traumatología del Hospital de Pamplona

A. Algaba

Sábado, 13 de julio 2024, 15:59

El donostiarra corneado en la axila en el encierro de este viernes en San Fermín se encuentra ingresado en la planta de Traumatología del Hospital de Pamplona y su pronóstico es grave. Así se desprende del parte médico publicado por el propio hospital a las 12.30 horas de este sábado con el fin de actualizar la situación clínica de J.O.E., ciudadano de nacionalidad sa de 72 años pero que lleva muchos años viviendo en la capital guipuzcoana.

En el propio parte médico el hospital explica las lesiones del corredor y las intervenciones a las que ha tenido que enfrentarse en las últimas horas para poder restañar las heridas producidas por la cornada del toro de Jandilla. El hospital de Pamplona describe de la siguiente forma la herida por asta de toro que sufre el donostiarra: «Afectación de región anterior de deltoides con sección del mismo por vientre muscular. Se realiza Friedich de región muscular desvitalizada y sutura de aproximación de vientres musculares sin realizar unión termino-terminal. Lesión parcial de pectoral mayor que no precisa de sutura».

Es decir, la cornada le produjo una rotura en el deltoides, el músculo principal del hombro. En el quirófano se realizó una Friedich, un refrescamiento de los bordes de la herida, que consiste en la extirpación cuidadosa y precisa de los bordes cutáneos dañados de la misma, dejando solo piel sana en los bordes para una mejor cicatrización. Además, la cornada también le produjo una lesión en el el pectoral. A consecuencia de la caída, el hombre también sufrió un traumatismo craneoencefálico con herida en cuero cabelludo y conmoción. Por todo ello, el hombre se mantiene en estado grave ingresado en la planta de traumatología del Hospital de Pamplona.

Tres ingresos este sábado

J. O. E. era el único corredor ingresado en el Hospital de Pamplona hasta que se ha celebrado el penúltimo encierro de San Fermín, donde otros tres hombres han acabado en una cama de hospital por distintos traumatismos, todos ellos con pronóstico grave. Mejor suerte ha corrido el corredor irunés que ha sido atendido de un golpe en la barbilla que ha requerido sutura.

I. E. T., varón pamplonés de 51 años, ha sufrido una fractura-luxación de codo izquierdo al caerse en Santo Domingo y se encuentra ingresado en Traumatología. Además, otro hombre de 43 años y vecino de Berriozar que responde a las iniciales de D. I. I. permanece en observación después de sufrir un neumotórax traumático y la fractura del arco lateral de la 4ª, 5ª y 6ª costilla izquierda. Por su parte, C. C. S., natural de Cehegín (Murcia) de 29 años, padece un neumotórax traumático cerrado, fracturas costales (fractura no desplazada del 8º arco costal posterior derecho, fractura de la unión costovertebral a nivel de la 7º, 8º y 10º costilla, esta última desplazada) y una fractura abierta de falange de la mano izquierda. Estos últimos atendidos en la zona de Telefónica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo parte del donostiarra corneado en San Fermín: grave, tras ser intervenido y con lesiones en brazo y pectoral