Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una persona bien abrigada transita por una carretera cubierta de blanco en Berastegi mientras arrecia la nevada.

Ver fotos

Una persona bien abrigada transita por una carretera cubierta de blanco en Berastegi mientras arrecia la nevada. lobo altuna
Tolosaldea-Goierri

Hasta 10 centímetros de nieve en Berastegi y Bidania

Las máquinas quitanieve mantuvieron las carreteras accesibles pero el temporal afectó a la cobertura telefónica

amaia núñez

Miércoles, 18 de enero 2023, 23:01

Los montes del interior de Gipuzkoa se tiñeron de blanco dejando paisajes espectaculares tanto en Tolosaldea como en Goierri. Berastegi y Bidania suelen ser uno de los primeros lugares en los que cae la nieve, y esta vez también han sido los primeros. Este miércoles por la mañana tanto los montes como el pueblo amanecieron cubiertos de nieve.

No cayó gran cantidad, pero cuajó y los niños, aunque era día lectivo, pudieron disfrutar de la nieve en sus ratos libres. La carretera permaneció abierta durante todo el día, gracias a los quitanieves. «En Berastegi, lo primero que hace el Ayuntamiento es limpiar el a la escuela antes de que lleguen los profesores, y lo limpian enseguida. Luego siguen con los ramales y los s a todos los caseríos», explicaba Elena Sarasola, desde su tienda Bideaurre.

Ella suele repartir algunos pedidos a domicilio, pero vistas las previsiones, adelantó el reparto al martes. «Me tocaba ir por los caseríos de Berastegi, Leitza y Gorriti». Por lo demás, Elena no espera que la nevada prosiga este jueves. «En cuanto deja de nevar empieza a derretirse. Algunos dicen que por la mañana seguirá, pero parará para la tarde. No lo sé, creo que no va a durar».

En Bidania, la nieve tampoco causó mayores problemas a los vecinos. La carretera se mantuvo abierta todo el día, con los quitanieves pasando el puerto sin parar. «Como vienen trailer a las empresas, en un momento han tenido la carretera cerrada hasta que han pasado los quitanieves, pero ha estado abierta todo el día, quitando nieve sin parar, arriba y abajo», comentó Luis Galarraga, vecino de Bidania. Por la tarde, volvió a nevar en los dos municipios, lo que aumentó hasta los diez centímetros la capa de nieve. «No es mucho, en coche hay que andar con cuidado, pero los operarios del ayuntamiento han mantenido limpias las carreteras», indicó.

Galería. Bidania se tiñe de blanco.

Ver fotos

Galería. Bidania se tiñe de blanco. lobo altuna

De la misma opinión era Luis Galarraga, aunque veía posible que sigan de blanco. «Hará más o menos el mismo tiempo. No parece que vaya a subir la temperatura y parece que va a nevar otra vez», indicó. «Nada que ver con lo que hacía antes», recuerda. «Hasta hace quince años en Berastegi era habitual que nos quedáramos encerrados. Desde Navidades a febrero solía ser peligroso. Ahora solo es una vez al año, o ni eso», comenta Elena Sarasola. «Yo he llegado a conocer hasta un metro de nieve, en Bidania nevaba en cualquier época», recuerda Galarraga.

En Goierri también la mayoría de las localidades vieron ayer los primeros copos de nieve del año, aunque la capa fue ligera y las afecciones mínimas, pero el temporal sí que afectó a la cobertura telefónica de la comarca, que se vio afectada durante la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hasta 10 centímetros de nieve en Berastegi y Bidania