
Tolosa
Se incrementa un 35% la bonificación en el ICIO a las viendas del Casco y edificios catalogadosSecciones
Servicios
Destacamos
Tolosa
Se incrementa un 35% la bonificación en el ICIO a las viendas del Casco y edificios catalogadosUna nueva ordenanza regulará, a partir de ahora, el impuesto de construcciones y obras (ICIO). Los principales objetivos que persiguen los cambios introducidos con ... relación a la anterior normativa son, en la medida de lo posible, estimular la oferta de vivienda en el mercado del alquiler, reforzar las ayudas en materia de accesibilidad en edificios y viviendas, así como facilitar que el Ayuntamiento colabore en la rehabilitación, especialmente en el Casco Viejo, de los edificios declarados como protegidos, o que potencialmente pueden llegar a serlo.
Tanto EH Bildu como el PNV votaron a favor. Los jeltzales han asegurado en una nota de prensa que se han mostrado satisfechos con la propuesta porque, aseguran, «los cambios introducidos en la ordenanza son los que propusimos nosotros y ha aceptado el equipo de gobierno».
Desde EH Bildu han explicado pormenorizadamente las principales características de la nueva ordenanza. El eje vertebrador es que, hasta la fecha, en Tolosa se han aplicado cuatro tipos de gravamen para las obras y bonificaciones sobre las mismas: una tasa general del 5%; del 2% en la Parte Vieja, para la construcción de viviendas de protección oficial y obras adheridas al programa Bizigune; 1% en las obras de explotaciones agropecuarias; y 0% en las obras de locales vinculados a la actividad económica.
Tal y como establece la norma foral, en adelante se han unificado todas ellas en un único tipo de gravamen del 5%. Sin embaro, para equilibrarlo «el Ayuntamiento ha ampliado las bonificaciones, y en algunos casos, en comparación con la situación actual, los promotores de la obra tendrán mayor beneficio, sobre todo, en el caso de las obras de la Parte Vieja, del programa Bizigune y de la mejora de la accesibilidad», aseguran desde el Gobierno muncipal.
A tal efecto, declarará estos casos como de especial interés o utilidad municipal, por sus características sociales, culturales o histórico-artísticas, así como por su utilidad para el fomento del empleo.
En la Parte Vieja, la plaza Euskal Herria y Santa Clara, las obras de restauración tendrán una bonificación del 95%. Hasta ahora tenían un tipo de gravamen del 2%, que equivale a una bonificación del 60%. Por tanto, esta bonificación se incrementará en un 35%. Las obras de nueva planta tendrán una bonificación del 60%. El objetivo es rehabilitar y reformar las viviendas de estas zonas para revitalizar la Parte Vieja.
En el caso de edificios protegidos, las obras realizadas en elementos incluidos o protegidos en el Catálogo Patrimonial tendrán una bonificación del 95%. El año pasado, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso para la renovación del catálogo y realizar un estudio de 47 edificios de Tolosa y analizar si necesitan protección por interés arquitectónico. Con el fin de equilibrar las especiales condiciones que puede imponer la protección, se establecen beneficios económicos para ayudar a los copropietarios.
Las viviendas de promoción pública tendrán una bonificación del 95%. Las obras de nueva planta de promoción privada, del 50%. Hasta ahora alcanzaban el 60%, pero la Norma Foral no aprueba una bonificación superior al 50%.
El programa Bizigune tiene como objetivo reparar viviendas y destinarlas al alquiler. Las obras de las viviendas que se adscriban tendrán una bonificación del 95%. Antes tenían un tipo de gravamen del 2% y, como en el caso de la Parte Vieja, la bonificación se incrementará en un 35%.
En relación a las explotaciones agropecuarias, se equiparará el tipo anterior del 1% mediante bonificación, aplicando una bonificación del 80%. Y en cuanto la actividad económica, los locales pasarán de bonificar el 100% al 95%. Pasarán de no pagar a pagar un pequeño importe. Se ha aplicado aquí la bonificación más alta permitida, del 95%, siempre en locales de menos de 200 metros y en los casos de obras inferiores a 50.000 euros.
En obras para mejorar la accesibilidad y las condiciones de vida de las personas con discapacidad, la bonificación se incrementará del 60% al 90%. Y en las obras de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo se aplicará una bonificación del 95%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.