
Eibar
Eibar refuerza la accesibilidad en Amaña con la construcción de dos ascensoresSecciones
Servicios
Destacamos
Eibar
Eibar refuerza la accesibilidad en Amaña con la construcción de dos ascensoresEl Ayuntamiento y la sociedad Eusko Trenbide Sarea (ETS) avanzan en el proyecto de construcción de dos ascensores que unirán la calle Torrekua y el ... apeadero de la Universidad Laboral con el paseo de Amaña.
Así, el Consistorio eibarrés ha anunciado la construcción de estosdos nuevos ascensores públicos en el barrio de Amaña, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal en una de las zonas con mayor desnivel del municipio.
Ascensores Dos nuevos ascensores se construirán desde Torrekua hasta el paseo de Amaña.
Zona este A lo largo del paseo Estación-Azitain, se habilitarán un total de tres ascensores, uno en la calle Barakaldo, ya en ejecución.
Jardines Se tiene previsto construir un ascensor que dará servicio a los números 33 y 35.
El primero de estos elevadores se instalará para salvar las escaleras de piedra que conectan el paseo de Amaña con el apeadero ferroviario, una estructura que hasta ahora presentaba dificultades de , especialmente para personas con movilidad reducida. El segundo ascensor facilitará el desde la estación de Amaña, mejorando la conexión con el transporte público y promoviendo un entorno más inclusivo, de difícil accesibilidad, con el propio paseo.
La infraestructura, gracias a los acuerdos mantenidos con el Gobierno Vasco, van a ser financiados por ambos entes. En esta dirección, ETS ha anunciado que el proyecto lo van a sacar a licitación en el mes de junio o julio con el objetivo de afrontar la obra en enero del próximo año.
Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento por eliminar barreras arquitectónicas y fomentar una ciudad más accesible para todos sus habitantes.
Unos de los ascensores trata de evitar los problemas de accesibilidad de las escaleras, junto la gasolinera, y el otro unir el apeadero con el paseo. «Las escaleras estaban muy deterioradas y exigían una mejor accesibilidad», decía el alcalde Iraola.
En total serán cuatro los ascensores que va a contar Amaña, tres en el entorno del paseo de mismo nombre y otro que une el barrio con Carlos Elguezua, además de las escaleras mecánicas entre la calle Tiburcio Anitua y Bustindui, con lo que el barrio mejora en accesibilidad notablemente. En este momento, ETS está llevando a cabo la construcción de un ascensor en la calle Barakaldo que unirá con el paseo Estación y Azitain. Su presupuesto es de 1,5 millones de euros. En total, se construirán tres elevadores que se sitúan en tres puntos del recorrido, a lo largo de 1,1 kilómetros, para tener una fácil conexión con el paseo.
Uno de los ascensores se ubicará en la proximidades de la calle Estación, otro en la calle Barakaldo ya iniciado y el tercero cerca de Suministros Evia, empresa con la que se ha firmado un acuerdo con la propiedad del suelo.
Por otro lado, el equipo de gobierno, PSE y PNV, decidió incluir en los presupuestos, la construcción de un elevador que dará servicio a los portales números 33 y 35, «un compromiso con el barrio que continuará en 2026», señalan desde el Consistorio.
El a los bloques de Jardiñeta se encuentra actualmente condicionado por la complicada orografía del terreno, con importantes diferencias de cota que dificultan tanto el rodado como el peatonal.
Mientras que el bloque 33-35 carece de rodado directo y depende exclusivamente de escaleras y caminos peatonales, el bloque 29-31 dispone de un pequeño aparcamiento desde donde también se puede llegar al bloque 33-35, aunque siempre a través de escaleras que salvan una diferencia de 7,70 metros. «De esta manera, conseguimos hacer frente a proyectos estratégicos que de otra manera sería imposible su ejecución. Con la construcción de los nuevos ascensores, Eibar continúa avanzando hacia una ciudad más accesible y comprometida con el bienestar de sus habitantes, consolidando su apuesta por la mejora de la movilidad urbana y la inclusión social», decía el alcalde Iraola.
En los últimos años, Eibar ha llevado a cabo diversas actuaciones en esta línea, como la sustitución de escaleras mecánicas por ascensores en diferentes puntos de la ciudad, atendiendo a las demandas vecinales y a la necesidad de soluciones más eficientes y sostenibles.
Además, se han destinado inversiones significativas para la instalación y modernización de ascensores en edificios residenciales, así como para la mejora de la accesibilidad en espacios públicos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha programas de subvenciones para comunidades de vecinos que deseen instalar o renovar ascensores, con el fin de facilitar el a viviendas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.