Eibar
Elkarrekin Podemos rechaza la cesión de un local municipal a la peña Taurina Pedrucho EibarresaSecciones
Servicios
Destacamos
Eibar
Elkarrekin Podemos rechaza la cesión de un local municipal a la peña Taurina Pedrucho EibarresaLa portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Eibar, Isabel Fernández Pejenaute, ha mostrado su rotunda oposición a la cesión gratuita durante diez ... años de un local municipal de 75 metros cuadrados a la peña taurina Pedrucho Eibarresa. La cesión, que se abordará en el próximo pleno del 26 de mayo, ha levantado polémica tanto por el contenido como por las formas del proceso. «El Ayuntamiento pretende conceder a dedo un local municipal gratuito a una peña taurina, en una ciudad que ni siquiera celebra espectáculos taurinos desde hace años», ha afirmado Fernández Pejenaute, que considera la decisión «injustificable» y «un agravio comparativo con otras asociaciones de Eibar que trabajan día a día por el bienestar de la ciudadanía y no reciben este tipo de beneficios».
La crítica de Elkarrekin Podemos se acentúa por el hecho de que la cesión llega apenas dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara la inscripción de la peña Pedrucho en el Registro de Asociaciones Sin Ánimo de Lucro de Interés Municipal. Una inscripción que, según denuncia la portavoz, «abre la puerta a todo tipo de prebendas y privilegios» y que fue aprobada con un informe favorable del Departamento de Cultura. «Es un proceso exprés que genera muchas dudas sobre la neutralidad y el interés general», ha añadido.
El informe de Intervención Municipal avala la cesión gratuita al considerar que queda justificada «la conveniencia de la cesión para dar cumplimiento a los fines de interés público que le son propios a la peña», pero Elkarrekin Podemos no lo ve así. «No compartimos esa valoración. La tauromaquia no representa un fin de interés público ni responde a las necesidades reales de la ciudadanía eibarresa», sostiene su portavoz.
La formación morada solicita al Ayuntamiento que retire esta propuesta del orden del día del pleno municipal y abra un proceso transparente para la cesión de locales, priorizando a asociaciones que trabajen activamente en beneficio de la comunidad. «Lo justo sería abrir un sistema de concurrencia pública que valore méritos, trayectoria y aportación social», propone la edil.
La decisión definitiva se tomará el próximo 26 de mayo en sesión plenaria, pero desde Elkarrekin Podemos ya anticipan que esta cesión gratuita será motivo de debate y, posiblemente, de enfrentamiento político.
Finalmente, Fernández Pejenaute insiste en que «los espacios públicos deben estar al servicio del bien común, no de los intereses privados ni de las amistades políticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.