

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno municipal, a iniciativa del alcalde, Jon Iraola, pondrá en marcha en breve un nuevo proyecto de mejora y transformación urbana, consistente en emplazar un nuevo parque y una zona de esparcimiento y deportiva en el espacio que actualmente ocupa la plaza de toros, que se encuentra infrautilizada. Se trata de una superficie llana y muy extensa, de en torno a 5.000 metros cuadrados.
Por este motivo, el equipo de gobierno municipal sacará próximamente a licitar la redacción de un proyecto urbanístico para esta zona de la ciudad, consistente en prescindir de la plaza de toros y abrir el espacio a la ciudadanía, emplazando en su lugar un amplio parque con gradas, zonas de estancia tanto de sol como de sombra, así como reubicando los espacios deportivos ya existentes a fin de que puedan seguir dando servicio a las personas usuarias.
Asimismo, se conectará este ámbito con la calle Sostoa a través de un nuevo ascensor que complemente el servicio que actualmente prestan las escaleras mecánicas existentes, y que sirva para garantizar la accesibilidad universal de todo el entorno.
Este proyecto se enmarca dentro del objetivo del equipo de gobierno municipal de mejorar la calidad de los entornos urbanos de la ciudad. Una de sus prioridades es dotar a la ciudad de nuevos espacios y zonas de esparcimiento pues, tal y como señala el alcalde, Jon Iraola, «esta es una de las principales necesidades que nos viene manifestando la ciudadanía. Nos encontramos, sin duda, ante un proyecto transformador del espacio urbano. Las costumbres están cambiando, y cada vez son más demandados espacios amplios y de calidad para estar y disfrutar con nuestra familia y amigos algo que podemos conseguir sin lugar a dudas liberando el espacio ocupado por la actual plaza de toros, que se encuentra en desuso, y generar una zona de estancia en pleno centro de la ciudad».
En este sentido, Iraola añade que «este nuevo proyecto complementa otros que también hemos puesto en marcha en los últimos meses en otras partes de la ciudad, como, por ejemplo, la cobertura de la vía del tren desde Estaziño hasta Azitain, y la nueva zona de esparcimiento de Julián Etxeberria que resultará del proyecto recientemente presentado públicamente para peatonalizar de manera permanente la zona centro de la ciudad. Se trata de dar pasos que sirvan para configurar el nuevo Eibar que la ciudadanía viene demandando».
Este proyecto trata de quedar complementado también con la liberación de espacios del cuartel de la Guardia Civil.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, se reunió el martes en Madrid con representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, a fin de retomar las conversaciones iniciadas hace varios ejercicios y que tienen como objetivo analizar la situación de las instalaciones del cuartel ubicado en Eibar y las posibilidades urbanísticas que ofrece la zona. En el encuentro participó también el delegado del Gobierno Central en Euskadi, Denis Itxaso.
El objetivo de la reunión fue trasladar, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones la Alcaldía de Eibar, el interés existente en la ciudad de liberar espacios en la actual ubicación del cuartel de la Guardia Civil y, a su vez, conocer los planes que el Cuerpo de Seguridad tiene para el mismo.
De este modo, en dicho encuentro, el alcalde pudo conocer el actual programa de necesidades de la Guardia Civil para la ciudad, existiendo la posibilidad de agruparlas en una zona de la parcela y liberar una buena parte del espacio que actualmente se encuentra ocupado, garantizando, de esta manera, que el servicio de intervención de armas que actualmente se presta siga en la misma ubicación y poder unirlo con el proyecto que se está gestando para la plaza de toros, dentro de un entorno urbanístico renovado y adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Tras el encuentro, el alcalde, Iraola, subrayó «la buena disposición a llegar a un acuerdo mostrado por la jefatura de la Guardia Civil, ya que han entendido que el proyecto que tenemos entre manos en el Ayuntamiento es muy atractivo para la ciudad. Por ello, no me cabe duda de que los trámites que se deriven de aquella reunión van a concluir en la especificación de un proyecto que se ajuste a las necesidades y planes que tenemos ambas partes», decía el alcalde Iraola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.