Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma Mallo
Viernes, 14 de marzo 2025, 09:39
Lo que debería haber sido una celebración por todo lo alto por la clasificación del Athletic anoche para los cuartos de final de la Europa ... League, al vencer 3-1 a la Roma, acabó convertido en una batalla campal en los aledaños de San Mamés. Radicales rojiblancos aguardaban en la explanada del estadio la salida de los aficionados de la Roma, que permanecieron dentro del estadio casi hora y media para evitar problemas. Fue entonces cuando la Ertzaintza intentó disuadir a los ultras locales y comenzaron los enfrentamientos. Cargas, carreras, contenedores cruzados, otros calcinados, terrazas de bar destrozadas, lanzamiento de vasos, botellas y otros objetos... Antes del encuentro ya se habían producido algunos incidentes antes de la entrada de los aficionados italianos.
En total, todos los altercados dejaron catorce detenidos y una person más investigada por la Policía vasca. Cuatro de los arrestados son de nacionalidad italiana y diez serían aficionados locales. Además, en total resultaron heridos 15 ertzainas, dos vigilantes de seguridad y un aficionado italiano, según ha informado el Departamento de Seguridad este viernes a primera hora. Tan solo uno de los detenidos permanece en dependencias policiales, el resto ya han sido puestos en libertad tras realizarse las diligencias pertinentes, a la espera de que sean citados por las autoridades judiciales.
13.03.2025, Ath Bilbao🇪🇸 - AS Roma🇮🇹, Roma left runs Athletic Club (HNT) right, click for more here: https://t.co/eUJCTvwsKN pic.twitter.com/jmLpfJJVX6
— Hooligans.cz Official (@hooliganscz1999) March 13, 2025
Los incidentes más graves llegaron al término del choque. Además, cuando salieron los hinchas de la Roma, también se produjeron carreras en algunas zonas de la villa bilbaína. Por ejemplo, cerca de Moyua, donde los radicales del Athletic esperaban a los romanos. Así lo contó una vecina. «He salido del trabajo en Gran Vía y han pasado varios coches de la Ertzaintza. Al llegar a Moyua he comenzado a oír gritos y a la altura de Ercilla venían un grupo de chicos corriendo con camisetas del Athletic. He mirado y al fondo de la calle habría unos treinta o más ultras, todos de negro y gritando. He corrido para la estación del metro sin mirar atrás. Todos los que hemos entrado al metro íbamos muy asustados», relató una afectada.
Antes del choque, los comercios vivieron los incidentes de cerca. El Ayuntamiento ya les había pedido retirar las terrazas. Se preparaban para no facturar lo habitual. Pero cuando comenzaron los altercados directamente tuvieron que bajar la persiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.