

Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea trata de proteger la economía europea de los competidores chinos y de Estados Unidos; y este martes, el comisario de Comercio, Maros ... Sefcovic, ha deslizado que el Ejecutivo comunitario se plantea cobrar una tasa de 2 euros por paquete a plataformas de bajo coste de fuera de la Unión Europea (UE) como las empresas chinas Temu y Shein. El Ejecutivo comunitario busca, de este modo, poner coto al «crecimiento dramático» que han experimentado estas importaciones en los últimos años y promover el 'made in Europe'.
El responsable de Comercio ha detallado durante su intervención en la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo que la tarifa europea «sería sobre los dos euros por paquete» que pagarían las plataformas y no el consumidor final. Aunque la propuesta se encuentra todavía en fase embrionaria -muy lejos de una propuesta formal de Bruselas- su objetivo sería acabar con las exenciones de gravámenes que disfrutan las importaciones por debajo de los 150 euros y que benefician a las importaciones de bajo coste.
La iniciativa es tan solo «el inicio del camino», aunque Bruselas ya mostró a principios de año su intención de reactivar en el Parlamento Europeo la reforma de la política aduanera, ante los cerca de 4.600 millones de envíos de mercancías de bajo coste que llegaron a la UE en 2024, según la institución comunitaria. La Comisión plantea una tasa de gestión que podría recaudar en torno a 3.000 millones de euros al año y que serviría para «compensar el coste» de trabajo de aduanas que suponen estos paquetes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.