Borrar
Imagen de una de las últimas oposiciones en el BEC. EFE
24.000 personas optan a las 1.272 plazas de la primera OPE del Gobierno Vasco, una cifra casi récord

24.000 personas optan a las 1.272 plazas de la primera OPE del Gobierno Vasco, una cifra casi récord

La convocatoria de los días 17 y 18 septiembre, la primeras del total de 8.764 aprobadas en mayo, logra una gran acogida, de las más altas que se recuerda

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 23 de junio 2022

Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas el mes pasado por el Gobierno Vasco han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. Un total de 24.061 personas se han inscrito para la primera de las convocatorias, la que oferta 1.272 plazas en la istración General y cuyas pruebas tendrán lugar el 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo, según datos del Instituto Vasco de istraciones Públicas (IVAP). Una cifra casi récord, de las más altas que se recuerdan para este tipo de procesos, señalan desde este organismo. Unos números que confirman la tendencia de que numerosos vascos apuestan a la carta del empleo público ante el privado, en la creencia de que las condiciones pueden ser mejores y más estables.

La gran mayoría de estas 24.061 personas inscritas en el proceso, que cerró el plazo en la noche del miércoles, optan a dos tipos de plazas diferentes, por lo que el número total de instancias registradas dobla prácticamente la cifra de aspirantes, hasta un global de 48.054. Las plazas que salen a concurso en esta primera prueba corresponden a cuatro escalas de la istración pública vasca: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar istrativo (677), escala istrativa (325) y escala enfermería (40). Cada escala tiene dos procesos, diferentes, el excepcional (por concurso de méritos) y el especial (concurso por oposición).

Las cifras

  • 8.764 plazas en total en istración, Ertzaintza, Educación, Osakidetza y Justicia. Deben adjudicarse antes de 2025

  • 300 funcionarios organizarán la prueba de septiembre.

Para la escala de ayudante de istración (677 plazas) se han presentado 15.139 solicitudes por concurso-oposición y 4.143 por concurso de méritos. Para istración (325 plazas), hay 14.852 solicitudes por concurso-oposición y 4.000 por concurso de méritos. Para la escala de Enfermería (40 plazas), se han registrado 593 solicitudes por concurso-oposición y 342 por concurso de méritos. Por último, para la escala de personal de apoyo (230 plazas), hay 6.995 solicitudes por concurso oposición y 1.990 por concurso de méritos.

Dos turnos

El IVAP se encuentra preparando ya la primera gran prueba y el organismo gubernamental calcula que necesitará de unos 300 colaboradores, todos ellos funcionarios públicos, para realizar labores de cuidadores durante los exámenes que volverán a llenar el BEC de opositores vascos y de otras comunidades. Habrá cuatro turnos, dos de mañana y dos tarde. Es una operación compleja en la que se deben garantizar la confidencialidad y seguridad de la cadena de exámenes.

El IVAP se encuentra preparando ya la primera gran prueba y el organismo gubernamental calcula que necesitará de unos 300 colaboradores, todos ellos funcionarios públicos, para realizar labores de cuidadores durante los exámenes que volverán a llenar el BEC de opositores de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Habrá cuatro turnos, dos de mañana y dos tarde. Es una operación compleja en la que se deben garantizar la confidencialidad y seguridad de la cadena de exámenes.

El IVAP gestiona en total 3.683 plazas: 1.272 en la esta primera OPE; 1.836 que deben convocarse antes de final de año; 402 plazas en la escala istrativa de los niveles 27 y 28 y otras 173 de personal laboral. Las restantes plazas, hasta las 8.764, corresponden a Ertzaintza, Educación, Osakidetza y Justicia y van por otros departamentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 24.000 personas optan a las 1.272 plazas de la primera OPE del Gobierno Vasco, una cifra casi récord