Secciones
Servicios
Destacamos
Ion Fernández
Lunes, 30 de mayo 2016, 07:40
El ganador de la segunda edición de la Carrera Solidaria por el Crohn y la Colitis Ulcerosa tardó 17 minutos en cruzar la línea de meta. Arrancó desde Sagüés dirección Aquarium, y de ahí vuelta al punto de partida. En total, seis kilómetros por San Sebastián. Pero no se trataba «de una competición, sino de un punto de encuentro entre personas afectadas por estas enfermedades del aparato digestivo, familiares y amigos», concretaron ayer desde la organización de la prueba, por lo que «no sabemos quién ha ganado, ni se reparten trofeos, ni hay una clasificación oficial, porque los asistentes no llevaban chip».
La Asociación de Chron y Colitis Ulcerosa Gipuzkoa (ACCU) preparó con mucho mimo esta cita en la que participaron 301 personas entre la carrera solidaria y una marcha familiar de tres kilómetros. Una asistencia por la que se felicitaron y que dio lugar «a un buen ambiente en esta jornada, ya que al final de eso se trataba», explicó ayer la presidenta de la agrupación, Jone Argoitia. No todo fue correr o caminar por la capital guipuzcoana de manera solidaria, también hubo espacio para que los más pequeños de la casa jugaran. Así, se pintaron las caras y pudieron hacer dibujos y caretas.
Otro de los objetivos del programa estaba dirigido a concienciar y a dar a conocer estas enfermedades. En este aspecto también fue bien, porque «al ver gente corriendo con una camiseta verde, muchas personas nos vinieron a preguntar a qué se debía y nosotros les informamos de estas patologías». Para ello se colocó un stand en donde también se explicó en qué consiste la nueva iniciativa de la asociación, la tarjeta 'Lo necesito ya-Beharra daukat', dirigida a que las personas que sufren estas enfermedades inflamatorias intestinales puedan acceder a los baños de los establecimientos adheridos a esta causa sin ser cuestionados. De momento, unos 20 afectados la han solicitado en los dos meses que lleva en marcha, «algo que entra dentro de la normalidad. Lo que nos ha sorprendido ha sido la cantidad de agrupaciones que se han sumado a esta idea».
El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se celebró el 19 de mayo, por lo que a la agrupación le hubiera gustado haber hecho esta prueba el fin de semana anterior, el día 22, pero «no pudimos porque se celebró en esa jornada la Media Maratón de San Sebastián, por lo que tuvimos que retrasarlo».
Esto no ha supuesto un problema, ya que con esta carrera solidaria la asociación ACCU Gipuzkoa también ayer siguió dando pasos en su camino por dar a conocer a la sociedad estas afecciones, que según datos del Hospital Universitario Donostia, afectan a una persona de cada 100.000.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.