

Secciones
Servicios
Destacamos
Los cicloturistas y aficionados al ciclismo que se han dado cita este sábado en Usurbil para rendir homenaje a Iñaki Pakea, el ibartarra de 53 ... años fallecido el pasado lunes 3 de marzo tras ser arrollado por un camión cuando circulaba por la N-634 dirección a Orio, y a exigir más respeto por los ciclistas con el lema 'Nahikoa da! Errespetatu Txirrindulariak' se han llevado una muy desagradable sorpresa cuando han descubierto que alguien había arrojado clavos en el lugar del atropello, en un gesto de desprecio por la vida humana indescriptible.
La indignación se ha apoderado de los presentes, que se han apresurado a retirar las puntas metálicas del arcén, espacio por el que circulan los ciclistas. Se trata de una acción destinada a que cualquier persona que pase por ese lugar en bicicleta sufra un pinchazo, incidente siempre potencialmente peligroso en una carretera con el tráfico abierto y que manda un mensaje claro de odio hacia los ciclistas, a los que algunos conductores no reconocen su derecho a utilizar la vía pública.
No es la primera vez que en una carretera aparecen clavos, tornillos, chinchetas u otros elementos destinados a provocar pinchazos en busca de que los ciclistas desistan de usar esa vía. Sin embargo, arrojar clavos en el punto donde se va a realizar un homenaje a un ciclista fallecido tras ser atropellado apenas cinco días antes rebasa los límites de la crueldad y la decencia. Así lo entendieron los presentes, una vez superada la incredulidad por la escena.
La impotencia fue grande entre los reunidos para exigir más seguridad en las carreteras. Cualquiera que haya salido alguna vez a la carretera en bici conoce los riesgos que asume, que no se deberían naturalizar, pero la realidad es la que es. Lo que excede todo lo isible es que alguien arroje clavos para que todos los ciclistas que pasen pinchen en el lugar donde ha fallecido un compañero, con el claro mensaje de que no se les quiere en la carretera.
Pese a ese grave incidente, la carretera de la costa ha sido el destino de infinidad de cicloturistas este sábado, en el que el ciclismo de formación y competición también ha tenido su lugar en Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.