Concentración ciclista en Usurbil por el atropello mortal de Iñaki Pakea y en protesta por la inseguridad vial del colectivo. ALBERTO R. VENTURA

Protesta y emotivo recuerdo en Usurbil a Iñaki Pakea, ciclista atropellado mortalmente el lunes

Una marcha ciclista ha denunciado la inseguridad que sufre el colectivo ciclista y ha recordado la figura del ibartarra de 53 años fallecido

Javier Medrano

San Sebastián

Sábado, 8 de marzo 2025, 14:23

Decenas de ciclistas se han dado cita este sábado en una marcha protesta en recuerdo de Iñaki Pakea, ciclista ibartarra fallecido el pasado lunes 3 de marzo tras ser arrollado por un camión cuando circulaba por la N-634 dirección a Orio ... .

Publicidad

Una numerosa comitiva ha partido a las 11.45 horas de la mañana desde el Palacio de Atxega de Usurbil, punto de inicio de la marcha que ha recorrido ciento cincuenta metros bajo el lema «Nahikoa da! Errespetatua Txirrindulariak» y que ha contado también con la participación de personas a pie que se han sumado a la reivindicación.

El fallecimiento de Iñaki Pakea de 53 causó una profunda conmoción en Ibarra y Tolosa, municipio en el que la víctima era director del instituto de Formación Profesional de Tolosaldea. El propio alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, mostró su dolor en redes sociales al conocer la noticia y quiso dedicar al fallecido unas palabras en su recuerdo: «He tenido en muchas ocasiones la oportunidad de trabajar con Iñaki, en el ámbito educativo, deportivo, infantil... Un trabajador comprometido, nacido para contagiar ilusión. Un abrazo para la familia. Que la tierra te sea leve, amigo mío».

En la marcha de este sábado, además de recordar la figura de Iñaki Pakea, los congregados han lanzado proclamas por el respeto a los ciclistas y su seguridad en las carreteras, con el objetivo de visibilizar y promover medidas que eviten este tipo de accidentes.

Publicidad

La muerte del pasado lunes 3 de marzo fue la tercera registrada en las carreteras guipuzcoanas en este 2025 y todas ellas corresponden a colectivos vulnerables. Una vecina de Eibar atropellada en un paso de cebra en el municipio armero, un motorista fallecido en la N-I en Tolosa y el caso mencionado anteriormente. Este siniestro mortal llega después de que el pasado 16 de febrero otro ciclista resultase herido de gravedad tras chocar contra una furgoneta en el barrio de Iraeta en Zestoa. El ciclista de 52 años fue evacuado al Hospital de Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad