La Ertzaintza, en el lugar donde se ha producido el accidente. Arizmendi

El ciclista fallecido en Usurbil es un hombre de 53 años vecino de Ibarra

La víctima, un vecino de Ibarra y profesor de un centro educativo, circulaba en sentido Orio y falleció prácticamente en el acto

A. Muñoz y Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 3 de marzo 2025, 15:32

Un vecino de Ibarra de 53 años falleció este lunes mientras circulaba en bicicleta por la N-634 dirección Orio después de ser atropellado por un camión a la altura de Usurbil. Según informó el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el accidente tuvo lugar sobre las 13.50 horas cuando, en circunstancias que están siendo investigadas. Al parecer un vehículo largo habría arrollado a I. P. A. conocido en la comarca, ya que era el director del CIFP Tolosaldea.

Publicidad

Los servicios sanitarios desplazados al lugar del siniestro no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre y solo pudieron certificar su fallecimiento en el mismo lugar donde se produjo el trágico accidente de circulación, a la altura del punto kilómetrico 3 de la N-634.

El suceso tuvo lugar metros después de superar la principal salida a la localidad de Usurbil y en una curva amplia a derechas en bajada que concluye en una recta junto al polígono industrial Osinalde. La carretera N-634 es una vía por la que cada día circulan numerosas personas en bicicleta, sobre todo los fines de semana, cuando el tráfico de vehículos a motor, sobre todo de camiones o de furgonetas de reparto, es menor que los días de labor. Su mayor riesgo para los ciclistas es la falta de un arcén amplio por el que poder transitar con más seguridad.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias que originaron el fatal siniestro. Como consecuencia de las lesiones sufridas, el varón falleció prácticamente en el acto, siendo en vano los intentos del personal de las ambulancias que intentaron realizar maniobras de reanimación para salvar su vida.

Esta muerte se convierte en la tercera registrada en las carreteras guipuzcoanas en este 2025 y todas ellas corresponden a colectivos vulnerables, ya que se trata de una vecina de Eibar atropellada en un paso de cebra en el municipio armero, de un motorista fallecido en la N-I en Tolosa y del cicloturista de este lunes en la N-634 a la altura de Usurbil.

Publicidad

Es el primer fallecimiento de un ciclista que se registra en carreteras del territorio desde enero de 2022, cuando un cicloturista de Hondarribia de 43 años falleció atropellado por un coche en la GI-636 en Gaintxurizketa, suceso que provocó movilizaciones por parte del colectivo ciclista. También es la primera muerte de un ciclista en Euskadi desde 2023, ya que 2024 fue el primer año en siete que no falleció ninguno en las carreteras vascas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad